Comienza el calendario de siembra, ¿qué podemos cultivar en enero?

Enero ya ha arrancado y como siempre los propósitos de año nuevo salen a la luz. Si a alguno se le ha ocurrido comenzar a plantar su propio huerto urbano está en el sitio indicado. Aquí te contamos todo sobre qué plantar y cómo hacerlo en el primer mes del año.

huerto
Tener un huerto puede ser algo satisfactorio, también de cara a utilizarlos después en la cocina

Enero es uno de los meses por excelencia del invierno y esta estación nos brinda maravillosos paisajes nevados, helados y cubiertos de niebla, tan bonitos como peligrosos para la supervivencia de los cultivos. Para prever todos estos riesgos, y además aprovechar las oportunidades de cada época, ahora arrancan calendarios, como el de siembra, que hacen de las experiencias pasadas una garantía de éxito. Si vas a emprender una aventura agraria este es tu artículo.

"Si en enero hace verano, no habrá paja ni grano"

Climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con una temperatura media del país que ronda los 8,4 ºC, aunque hay diferencias entre distintas zonas del territorio. Suele ser un mes en el que abundan las calmas anticiclónicas y, consecuencia de ello, muchas veces aparecen la escarcha, el rocío blanco y la cencellada.

Enero se encuentra en una época del año donde, además, esos amaneceres fríos a veces vienen acompañados de maravillosas estampas nivosas. Sin embargo, esa nieve puede ser terrible para los cultivos, aunque sean propios de la época, porque corren el riesgo de morir congelados.

huerto invierno
El mes de enero se puede aprovechar para replantear la distribución de los cultivos

Pese al frío, este mes es un período clave para las labores agrícolas y muchas actividades ganaderas. Buen ejemplo de ello son los dichos populares de enero, que sirven de vehículo para conocer qué se debe hacer y qué no durante el primer mes del año. Por ejemplo: “Poda en enero y cava en febrero, y conseguirás un racimo entero”.

¿Qué podemos sembrar en el mes de enero?

Esto parece que ocupa solo a zonas rurales, pero quien tiene suerte de tener un jardín, un balcón o una terraza puede apostar por un huerto urbano y cultivar los cultivos propios de enero. Estos tienen que ser fuertes, resistentes a las bajas temperaturas y a la humedad. Sobre todo, es necesario que los protejamos de las heladas si queremos que germinen y crezcan. Si hay riesgo de hielo, bastará con sembrar en un pequeño túnel cubierto con plástico para crear una estructura cubierta o poner mallas antiheladas.

Tomate y pimiento
Las bajas temperaturas del invierno e incluso las posibles heladas hacen imprescindible la protección de algunos semilleros

En esta pequeña lista parecen dignas de mención las acelgas, las espinacas, la remolacha y los guisantes, que son muy resistentes al frío y los podemos cultivar tranquilamente en un semillero al aire libre. También son cultivos generosos el pimiento y el tomate, siempre que se siembren en regiones templadas de nuestro país. De lo contrario, es mejor esperar a febrero o comenzar por un semillero protegido.

Enero es un mes ideal para podar todos los frutales de hoja caduca, incluso aquellos que se encuentren tutorados (mantenidos de forma vertical). Por ejemplo, en este grupo estarían el ciruelo, el melocotonero, el almendro y el peral.