Ciclón Leslie: racha máxima de 176km/h y miles de casas sin luz

En las últimas horas el ciclón Leslie ha dejado fortísimas rachas de viento, lluvias y tormentas, que en Portugal se han saldado con miles de viviendas sin luz. Esta tarde los chaparrones podrán ser muy fuertes en el nordeste peninsular.

Leslie
Cientos de árboles arrancados tras el paso de Leslie por Coimbra, en Portugal. Autor deconocido, vía eSpaiNews

Ayer, poco antes de la medianoche, Leslie entró por el norte de Lisboa como un ciclón extratropical. Sin características de huracán, ni de tormenta tropical, el sistema llegó a dejar rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en Portugal. En el observatorio de Figueira de Foz se registró una ráfaga máxima de 176km/h. Habrá que esperar para que la Península Ibérica, por primera vez, reciba una tormenta de matiz enteramente tropical. Aunque, vistos los precedentes, puede que no tarde demasiado en llegar.

Las zonas portuguesas más afectadas por el impacto de Leslie fueron Coimbra, Aveiro, Leiria y Viseu. Allí más de 6.000 operativos y cerca de 2.000 medios terrestres trabajaron anoche para mantener la normalidad en calles y carreteras, una tarea que no fue nada fácil. La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha reportado 1.890 intervenciones desde la tarde de ayer, de las que 1.218 fueron por caída de árboles y 441 debido al derrumbe de infraestructuras.

En las primeras horas de la madrugada varias carreteras permanecieron cortadas, entre ellas autovías como la A1, o la IC2 e IP3. En cualquier caso, todas las vías ya han sido reabiertas según el comandante Rui Laranjeira de la ANPC. El restablecimiento de la electricidad llevará algo más de tiempo. Anoche el temporal dejó sin luz a cientos de miles de viviendas al norte del Tajo.

La caída de ramas y mobiliario urbano se saldó con algunos heridos leves que, según las declaraciones de Laranjeira, fueron rápidamente dados de alta en hospitales próximos. En las próximas horas Portugal vivirá un periodo de relativa calma hasta la llegada de los restos del huracán Michael, que dejarán precipitaciones en la próxima madrugada.

Racha de 112 kilómetros por hora en La Pinilla

Leslie cruzó nuestra frontera debilitado pero aún con potencial para dejar fuertes ráfagas de viento y tormentas, que ahora cruzan la Península de oeste a este. El observatorio AEMET ubicado en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, poco antes de la 1 de la madrugada registró una racha máxima de 112 kilómetros por hora. En la localidad zamorana de Fuentesaúco el anemómetro llegó a marcar 96 km/h y en Camporredondo de Alba, Palencia, 90km/h.

Esta tarde un frente vinculado a los restos de Leslie, unido a la llegada de una vaguada y óptimas condiciones de humedad, dejará tormentas muy fuertes en el cuadrante nordeste peninsular. La AEMET ha decretado avisos naranjas ante posibles lluvias de 50 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas en la provincia de Castellón, la mayor parte de Aragón, Cataluña y Mallorca.