Cambio Climático: los modelos económicos subestiman sus riesgos

Académicos relacionados con la Universidad de Oxford en el Reino Unido elevan su voz de alerta ya que los modelos económicos no están teniendo en cuenta correctamente el impacto del cambio climático.

Cambio Climatico Economia
Existen grandes diferencias entre los modelos económicos y la magnitud del cambio climático.

El sitio académico de la Universidad de Oxford, Review of Environmental Economics and Policy, ha publicado un informe a principios de junio en el que advierte que existen grandes discrepancias entre las proyecciones del impacto físico relacionado con el cambio climático y las proyecciones económicas de los daños estimados.

Estas diferencias se incrementan con una mayor proyección de aumento de las temperaturas globales, en un principio cifrada en 2ºC por encima de los registros actuales de cara a 2050, aunque podría quedarse corta. Se está subestimando esa incertidumbre en los riesgos del cambio climático. Las proyecciones al futuro parecen no estar teniendo en cuenta los puntos de inflexión, de no vuelta atrás, que podrían acelerar las consecuencias negativas. Entre ellas, las económicas.

En el informe completo, se recomienda al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que mejore la manera en que se analizan los resultados de los modelos económicos respecto de las decisiones relacionadas con las políticas de impacto climático.

Cambio climático 3
Lecturas parciales del impacto del cambio climático pueden llevar a no tomar decisiones políticas correctas.

La incertidumbre del cambio climático

El informe, firmado por investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido (Thomas Stoerk, Gernot Wagner y Robert E T Ward) es muy claro al advertir que los modelos económicos sobre los impactos globales del cambio climático no están en sintonía con lo que realmente ocurre y están subestimando los posibles riesgos hacia el futuro.

Los modelos no estarían teniendo en cuenta el real valor económico de cada tonelada de dióxido de carbono liberada a la atmósfera respecto del peso que tiene en la acción de permitir un mayor calentamiento del planeta.

Tampoco se estarían teniendo en cuenta correctamente cómo las incertidumbres climáticas pueden afectar a las proyecciones económicas, o posibles aceleramientos en la velocidad en la que el clima está modificándose. Incluso el escenario de que esos cambios resultaran irreversibles.

Si las inconsistencia entre modelos físicos y los cálculos reales del impacto del cambio climático en la economía persisten, será muy complejo poder tomar buenas medidas de control y definir políticas correctas. El IPCC prepara su sexto Informe de Evaluación que será publicado entre 2021 y 2022.