Calendario de siembra del mes de abril: ¿qué plantar ahora en el huerto?

Nos encontramos en el mes de abril, conocido por su carácter lluvioso y cambiante: ¡es la explosión de la primavera! Una época llena de oportunidades para nuestro huerto urbano. ¿Qué se puede plantar en esta época?

Qué plantar en abril
Los cultivos a plantar en abril tienen que estar en la misma sintonía que la meteorología y la climatología de las fechas. Aquí te lo explicamos.

El mes por excelencia de la primavera ha llegado pero... ¿te has preguntado qué podemos plantar en abril? De momento, ya podemos empezar a sembrar todo lo que queramos cultivar en verano, pero sin descuidarse: puede que el tiempo tan cambiante de estas fechas nos juegue una mala pasada. Aquí te ayudamos a organizar tu huerto.

En abril, ¿aguas mil?

Abril grandes presenta vaivenes de temperatura e inestabilidad típicos de estas fechas, pero ya se va notando que las temperaturas son más altas que en marzo. Concretamente, la temperatura media en España es de 16,2 ºC, 2 ºC por encima de la media del mes anterior, según el período de referencia 1981-2010 de la AEMET.

En cuanto a las precipitaciones, muchos asociamos abril como un período inestable. Sin embargo, casi en ningún lugar es el mes más lluvioso en el conjunto anual. Podemos esperar entre 5 y 8 días de lluvia, así que tampoco es buena idea llevar siempre un paraguas para que no te pille de sorpresa la lluvia. En resumen, no es el mes más húmedo, pero tampoco es extraño encontrarse con fuertes aguaceros asociados a las tormentas.

¿Qué podemos plantar en el mes de abril?

Ahora que hemos repasado la climatología de este mes, los cultivos tienen que estar en la misma sintonía. Podemos diferenciar entre la siembra directa en el suelo, siembra en semilleros y planteles listos para realizar el trasplante al suelo. En el primer grupo encontramos una gran variedad verde que además resisten bajas temperaturas, en torno a los 5 ºC: el perejil, las espinacas, las lechugas y el cardo. Todos estos cultivos pueden recolectarse a partir de los 2 y 3 meses y volverlos a plantar otra vez sin problemas.

El perejil, las espinacas o las lechugas pueden aguantar temperaturas bajas. Y es que los fríos de abril suelen ser traicioneros.

Luego, también podemos plantar la zanahoria, la remolacha, el rábano, la calabaza y el calabacín, por ejemplo. Este último listado de cultivos es muy generoso, ya que puede resistir en ambientes tanto frescos como calurosos, aunque se recomienda sembrarlos la última semana de abril para que las últimas heladas no provoquen grandes daños.

En cuanto al segundo grupo, los siembra en los semilleros, entran los cultivos que necesitan ser plantados en semilleros para más tarde realizar el trasplante a nuestro huerto. Aquí destacamos el tomate, el pepino, los melones y algunos del grupo anterior que podrían no resistir a los últimos fríos. Por esa razón debemos plantarlos antes en semilleros hasta que germinen.

Período en el que plantarCultivos recomendados
Todo el mes Perejil, espinacas, lechugas, cardo.
Primera quincenaRemolacha, berenjena y rábano
Segunda quincenaTomate, pepino, melones y pimientos
Recomendaciones del Comité de d'Agricultura Ecològica de la Comunidad Valenciana

Finalmente, en el tercer grupo nos referimos a la adquisición de planteles listas para el trasplante. Una opción segura, ya que durante este mes de abril, los planteles son numerosos y las opciones muy variadas. Por ejemplo, la berenjena, la cebolla blanca y roja, los pimientos de Padrón y los pimientos en general, el puerro y el alficoz.

¿Es una buena época para plantar flores?

Como las temperaturas son cada vez son más altas no es raro que nos apetezca pasar más tiempo en nuestras terrazas, balcones o miradores. Es normal, por tanto, que queramos plantar flores bonitas para poder disfrutar de ellas. Tenemos buenas noticias: los rosales, los tulipanes, las margaritas, el jazmín y la lavanda son perfectos para esta época del año.

lavanda
La primavera se abre paso y los jardines se embellecen con cientos de nuevos colores y matices diferentes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todas las plantas y flores necesitan la misma incidencia del sol. Se recomienda sobre todo que no esté a pleno sol, pero tampoco estar todo el rato en la sombra, ¡mitad y mitad! Después de asegurarnos la ubicación hay que regar las plantas. Desde Meteored os recomendamos consultar las necesidades específicas de cada planta, pero por lo general, hay que evitar las horas de más calor para poder regarlas y no encharcarlas. Todo exceso es malo.