Lluvia de Perseidas 2019: ¿cuándo ver las Lágrimas de San Lorenzo?

Llega la lluvia de estrellas más famosa del año: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Ayuda que se produzca en pleno agosto, porque la mejor hora para verlas será pasada la medianoche... ¡Prepárate para trasnochar! Te contamos todos los detalles.

Perseidas
La Perseidas o lágrimas de San Lorenzo serán el gran atractivo de los primeros días de la semana que viene.

Este fin de semana se avecina la lluvia de estrellas más esperada del año, las Perseidas. Este evento astronómico es de gran atractivo porque coincide con la época estival en el hemisferio norte, que proporciona generalmente noches claras y templadas, y además con las vacaciones. ¡Así es fácil ganar adeptos! También son conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por la proximidad del pico máximo de la lluvia al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español.

¿Qué son las Perseidas?

En plena noche las Perseidas rasgan el cielo y en ocasiones parecen desvanecerse muy cerca del suelo. En realidad hay poco que temer, no son más que partículas de hielo y polvo de un tamaño ínfimo, provenientes de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle. El nombre proviene de los astrónomos Lewis Swift y Horace P. Tuttle, que descubrieron su presencia y órbita el 19 de julio de 1863. Cada año la Tierra cruza la estela y una parte de los fragmentos rocosos entran en nuestra atmósfera generando la lluvia de estrellas.

Se estima que las moléculas se disuelven a unos 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, muy lejos del observador. La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que emiten un gran destello en cuestión de fracciones de segundo. Por tanto, no se trata de estrellas al uso, sino de partículas de polvo incandescentes.

¡Instrucciones! Ves a un sitio sin contaminación lumínica, espera a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y deja que pase la noche. La mejor hora para verlas será entre las 00H y las primeras luces del amanecer. Y, por último, acuérdate de mirar en dirección opuesta a la Luna.

¿Cuándo y dónde ver las ‘lágrimas de San Lorenzo’?

Las Perseidas normalmente empiezan a verse el 17 de julio y su observación puede alargarse hasta el 24 de agosto, pero tienen un momento álgido, que este año coincidirá con las noches de los días 11 al 13. La tasa máxima de actividad podrá llegar a los 200 meteoros por hora, aunque en esta ocasión la observación será algo más complicada debido a la Luna llena del 15 de agosto.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas es aconsejable desplazarse a un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. También hay que evitar sitios con muchos árboles, edificios o montañas que restan visibilidad. Una vez encontrado el enclave idóneo, habrá que recostarse, esperar al menos a la medianoche y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la Luna.

¿El cielo estará despejado?

En la noche del sábado el cielo presentará muchas nubes medias y altas que complicarán un poco la observación; en la vertiente cantábrica la nubosidad será más compacta e incluso se registrarán algunas precipitaciones. El domingo por la noche el cielo permanecerá cubierto de nuevo a orillas del Cantábrico y en el cuadrante noreste peninsular. En el resto predominarán los grandes claros y las Perseidas se verán de maravilla. Lunes y martes solo depararán nubes en los extremos norte y este de la Península Ibérica.