2022, un año de récord para las energías renovables en España

Durante el pasado año, España generó, por primera vez en su historia, más del 55% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables. ¿Es suficiente? Te contamos en qué posición se encuentra a nivel mundial y qué avances se esperan en nuestro país para este 2023.

La eólica y la solar son las dos energías renovables más usadas en nuestro país gracias a las inmejorables condiciones atmosféricas.

A medida que la demanda mundial de energía y las emisiones globales de gases de efecto invernadero se incrementan exponencialmente, el mundo entero se coordina para que las energías dejen, de una vez por todas, de depender de los combustibles fósiles y se transformen en energías limpias, verdes y sostenibles.

El consenso que existe a nivel mundial es contundente: las renovables serán imprescindibles para lograr los objetivos contra el cambio climático. En este proceso de transformación para mitigar el cambio climático, los diferentes países avanzan cada vez más decididos, pero a ritmos desiguales.

España genera más del 50% de su energía con renovables

Según el operador del sistema eléctrico nacional, la Red Eléctrica de España (REE), nuestro país sumó en el 2022, 4,6 nuevos gigavatios en renovables, en concreto 1,2 GW eólicos y 3,4 GW fotovoltaicos.

Estos datos son impresionantes. La eólica superó su máximo histórico anual, con valores que ascendieron a los 61000 GWh, en torno a un 1% más que la cifra registrada en 2021.

A su vez, los valores de fotovoltaica se dispararon en 2022, cerrando el año pasado con una producción un 33% más alta que en el ejercicio anterior, cercana a los 28000 GWh (la fotovoltaica cerró 2018 con 4714 megavatios de potencia instalada y conectada a red, que produjeron 7759 gigavatios hora).

Además, destacar que, según el operador, se conectaron a la red 3400 megavatios de nueva potencia, a los que se añadió más de 2000 de autoconsumo, con lo que estableció un nuevo récord histórico anual de potencia instalada (el anterior estaba en 4700 MW).

Así, ambas tecnologías finalizaron el año pulverizando sus propios récords de generación. En total, las energías renovables representaron el 42,1% de la producción eléctrica del país, y más del 58% de la potencia ya es renovable.

Si tuviéramos que mencionar a las comunidades en las que las renovables representan la mayor parte de la energía producida, deberíamos nombrar sin duda a Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

La fotovoltaica crece en nuestro país

A pesar de que los datos de la energía eólica son increíbles, la fotovoltaica ha pulverizado todos los registros en 2022: datos récords tanto a nivel de producción como de potencia instalada.

Actualmente, el parque fotovoltaico español alcanza los 16959 MW, lo que supone el 14,6% de todas las tecnologías, siguiendo muy de cerca a la hidráulica (14,8%).

Y nos nos quedamos ahí, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en lo que llevamos de año. De todos ellos, un total de 150 ya han obtenido una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

La potencia de los proyectos evaluados asciende a 35.879 MW, de los cuales 132 son proyectos fotovoltaicos (24752 MW), 20 eólicos (2897 MW) y a dos proyectos híbridos (294 MW).

La eólica, imparable en enero de 2023

Tras los impresionante del año pasado, el primer mes del nuevo año no ha dejado indiferente a nadie: ¡se ha vuelto a superar el récord anterior!

España cierra enero como el mes más renovable y con la energía más limpia de su historia

Las condiciones meteorológicas favorables del pasado mes de enero, con vientos constantes y moderados, han ayudado a que la eólica sea la primera fuente de generación eléctrica con una aportación del 31,5% del total. Esta tecnología ha incrementado su producción mensual en un 39% respecto al mismo mes del 2022 y ha anotado 7537 GWh.

La producción de electricidad procedente de fuentes de generación renovable ha alcanzado un nuevo máximo histórico con 13742 GWh en enero de 2023.

España, en el puesto 17 a nivel mundial

A pesar de que el 58% de la energía que generó España en el 2022 fue renovable, estamos a años luz de los principales países que gobiernan la cúspide de la descarbonización del sector eléctrico.

Según el Índice de Transición Energética, Suecia, Noruega y Dinamarca lideran el pódium de los países que más avanzan hacia la transición de energías limpias. Los siguientes también países europeos, Suiza, Austria, Finlandia y Reino Unido. En el puesto número ocho, cambiamos de continente para ir a Nueva Zelanda, y en las dos últimas posiciones del top 10 mundial Francia e Islandia.

España está lejos de alcanzar a países como Suecia, Noruega o Dinamarca, en los cuales se han logrado avances significativos en la disminución del uso del carbono.

España aparece en el puesto 17 del listado. No es un mal lugar si lo comparamos con las grandes potencias mundiales como Alemania, que se encuentra en el 18, o Estados Unidos, en el 24; pero sí lo es cuanto lo comparamos con los 16 países que tiene por delante, los cuales han logrado avances significativos en la disminución del uso de carbono en la energía gracias al compromiso político y las importantes inversiones económicas.