“Xavier” se salda con 7 fallecidos en Alemania y vientos de 150km/h

Ayer la borrasca Xavier dejó fortísimas rachas de viento en Alemania y Polonia que se saldaron con 7 fallecidos en Alemania y 2 en Polonia. El temporal ha dejado un legado de imágenes sobrecogedoras. 

Xavier Berlín
Desperfectos aún hoy visibles en las calles de Berlín. Fotografía de @AndreuJerez.

En las últimas horas el ciclón Xavier ha zarandeado a los países de Alemania y Polonia. La borrasca ayer provocó rachas de viento de hasta 150 kilómetros hora, que se han saldado con 7 fallecidos en territorio alemán y 2 en el polaco. Hoy, con los primeros claros y un ambiente frío, impregnado de aire polar, las autoridades están tratando de cuantificar los numerosos desperfectos ocasionados por la tormenta.

En Alemania Xavier se ha dejado notar sobre todo en Berlín, Brandenburgo, Sajonia o en el distrito de Kassel. Allí los expertos aún hoy recomiendan evitar estar al aire libre ante los numerosos árboles derribados, las tejas que están a punto de desprenderse y los daños en los andamios y cables de alta tensión.

En la zona norte de Alemania los bomberos están trabajando sin descanso desde hace horas. Según el diario Spiegel, en la Baja Sajonia han echado mano de voluntarios para restablecer la normalidad en las calles. Los árboles han cortado varias carreteras de Hanover y bloquean el tráfico ferroviario de numerosas localidades de la zona alemana más septentrional.

En Berlín la ventisca ayer obligó a anular la Feria Internacional de Jardines y a cerrar el zoológico. Allí los autobuses dejaron de operar también por unas horas debido a las inclemencias meteorológicas.

Ayer era fácil toparse con escenarios como éste en las calles de Berlín. Fotografía de Spiegel.


Xavier ha dejado en el oeste de Polonia a 700.000 personas sin electricidad. Los servicios de emergencias polacos en las últimas horas han tenido que afrontar cerca de 10.000 salidas, la mayoría por daños en los tejados de casas.

Las fortísimas ráfagas de viento además llegaron acompañadas de chubascos intensos que dejaron entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en numerosas áreas de Alemania. El temporal también ha inyectado una masa de aire fría que está dejando nevadas en los Alpes a partir de los 1200 metros.

Una pequeña parte de ese aire frío llegará entre hoy y mañana a la Península Ibérica y Baleares. En la primera mitad del fin de semana las temperaturas máximas descenderán hasta 8ºC en muchos puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. El refrescamiento llegará de la mano del viento de componente este y nordeste pero especialmente de la nubosidad, que mañana será abundante en estas zonas y descargará algunos chubascos.  

En la jornada del domingo las temperaturas volverán a subir y, mediado el día, dejarán registros cercanos o superiores a los 25ºC en la mayor parte del país.