¿Qué busca la COP26 en Glasgow? Salvar a la humanidad, avisa Guterres

Te contamos cuáles son las metas de las que se está hablando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), así tendrás los ejes necesarios para investigar sobre las negociaciones climáticas. 

Sólo 4 de las 26 COPs se han llevado en Latinoamérica. Este año la sede será Glasgow, Escocia.
Sólo 4 de las 26 COPs se han llevado en Latinoamérica. Este año la sede será Glasgow, Escocia.

Desde ayer y hasta el 12 de noviembre tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow. Esta ha sido anunciada como un “evento sostenible”, al tener neutralidad de carbono, compensar las emisiones inevitables y priorizar la reducción de emisiones.

“Llovió, en lugar de nevar, por primera vez registrada en la cima de la capa de hielo de Groenlandia. Una ola de calor en Canadá y partes adyacentes de los EE. UU. elevó las temperaturas a casi 50 °C en un pueblo de la Columbia Británica. Death Valley, California alcanzó los 54,4 °C durante una de las múltiples olas de calor en el suroeste de los Estados Unidos, mientras que muchas partes del Mediterráneo experimentaron temperaturas récord", enumeró ayer el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, refiriéndose a los últimos meses.

Lo anterior se busca comprobar a través de la Norma ISO 20121, la cual permite controlar su impacto social, económico y ambiental, desde los traslados al evento dentro de la misma ciudad, hasta el consumo que se haga dentro del mismo.

Metas de la COP26

Para esta ocasión se destacan cuatro ejes principales. El primero, asegurar las emisiones cero netas globalmente para mediados de siglo y mantener 1.5 ºC al alcance; la segunda adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales; el tercero hace referencia a concretar una movilización financiera para lograr los objetivos y finalmente la cuarta, la promesa ya anual de comprometerse a trabajar juntos entre los países.

En la conferencia se está negociando que, para cumplir las primeras dos metas mencionadas anteriormente, los países desarrollados (más contaminantes, también) deben cumplir su promesa de movilizar al menos 100 mil millones de dólares en financiamiento climático por año. Esto en un contexto cuando ya existen comunidades con inseguridad alimentaria y en general que viven la injusticia climática.

En este punto, vale la pena reflexionar por qué se utilizan palabras como “negociar”: ¿es la salud del planeta Tierra y el futuro de las generaciones negociable? o bien, ¿cómo alguien se hace acreedor al derecho a negociar por todos? Desde este punto de vista convendría una mayor democratización de los procesos hacia un mundo más sustentable.

Participación de la juventud

Previo a la COP26 se realizó la reunión Youth4Climate: Driving Ambition en Milán con la participación de aproximadamente 400 jóvenes de entre 15 y 29 años de 186 países. En colaboración, elaboraron un manifiesto donde se destacan las áreas temáticas imprescindibles para la juventud, destacando la ambición, la recuperación sostenible, la participación de actores no estatales y una sociedad consciente del clima.

“Los científicos tienen claros los hechos. Ahora los líderes deben ser igualmente claros en sus acciones. La puerta está abierta; las soluciones están ahí. La COP26 debe ser un punto de inflexión. Debemos actuar ahora, con ambición y solidaridad, para salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad”, concluyó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Sin embargo, nada de lo anteriormente descrito será posible si los países no generan acciones concretas para la disminución de los gases de efecto invernadero. Te invitamos a seguir de cerca lo que vaya aconteciendo en la COP26 desde su sitio oficial y desde las publicaciones que estaremos emitiendo a través de Meteored. Recuerda que tú mismo puedes realizar actividades que contribuyan a las metas globales, como es no malgastar los recursos naturales.