¿Por qué estamos teniendo tantas heladas fuertes en España?

Ya sumamos muchos días con mañanas de temperaturas bajo cero y están previstos unos cuantos más. Podemos caer en la tentación de asociar estas heladas a una ola de frío pero no estaríamos en lo cierto.

Suelo helado
Seguirán las mañanas con heladas al menos hasta la próxima semana.

Las heladas vienen siendo muy numerosas y fuertes en extensas zonas del interior peninsular durante las últimas semanas e incluso ha llegado a helar, aunque ligeramente, en las proximidades del Mediterráneo. Pese a estas temperaturas tan bajas no estamos ante una ola de frío, más adelante argumentaremos el porqué.

Si nos centramos en las últimas jornadas, entre los valores más bajos de las estaciones reconocidas por AEMET destacaron, el domingo, Martinet (Lérida) -11,5ºC, Puerto del Pico (Ávila) -10,8 ºC y Molina de Aragón -10,6 ºC (Guadalajara); el lunes, Molina de Aragón -10,2 ºC, Martinet -9,5 ºC y Cuellar (Segovia) -9,3 ºC; el martes, Mira -10,1 ºC (Cuenca), Molina de Aragón -10 ºC y Sigüenza (Guadalajara) -9,5 ºC y ayer miércoles, Mira -11,5 ºC, Molina -10,1 ºC y Ademuz (Valencia) -10 ºC. Ninguna de estas temperaturas constituyó un record.

Al margen de estos valores termométricos, en algunos observatorios no reconocidos por el organismo oficial se han llegado a medir mínimas de -15 o -16 ºC en las provincias de Teruel, Soria, Burgos y Palencia. En cualquier caso, no se han registrado en ningún lugar de España mínimas tan bajas como las de enero del pasado año a consecuencia de la tantas veces nombrada borrasca Filomena (hasta -26 ºC en la provincia de Teruel).

Heladas
En la próxima madrugada volverá a helar en muchas regiones de la península (en blanco y azul).

En cuanto a precipitaciones solo tuvimos algunas de carácter débil el domingo en Galicia y, posteriormente, bastante más intensas y acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento en el archipiélago canario, sobre todo en Tenerife, donde se llegaron a alcanzar hasta 100 km/h. Hoy, debido al paso del extremo de un frente por la Cornisa Cantábrica, en las regiones de esta zona también podrán producirse y serán de nieve en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En el resto de España permanecerán los cielos despejados.

Asimismo, en las próximas horas habrá que contar con vientos fuertes en el Ampurdán y en Canarias donde además de lluvias en las islas occidentales habrá calima, principalmente en las orientales.

¿Puede decirse que estamos bajo los efectos de una ola de frío? Pues tajante, no

No se ha emitido ningún aviso en ese sentido, aunque sí bastantes por bajas temperaturas en numerosas comarcas. La causa de estas importantes y persistentes heladas se debe a la situación de estabilidad en que se encuentra la Península Ibérica. También a que estamos en invierno y las noches son muy largas y con cielos despejados, a lo que hay que añadir que los vientos son bastante flojos excepto en las zonas citadas. Esas circunstancias determinan que se produzca una fuerte radiación nocturna con la consiguiente pérdida de energía.

Existe un potente anticiclón centrado al oeste de Irlanda, con una presión del orden de 1043 hPa que se extiende hasta la Península Ibérica e impide que se aproximen las borrascas y mientras persista, las características meteorológicas van a variar poco en la Península. Parece que va para largo.

Otra pregunta que cabe hacerse es si esta situación es normal. A esto hay que responder que sí lo es, que entra dentro de lo posible en un mes de enero y aunque no se da todos los años, sí con cierta frecuencia. No es la primera vez que esto sucede.