Llegan las Líridas, la lluvia de estrellas de abril

El mes de abril nos trae la primera gran lluvia de estrellas de la primavera: las Líridas. Con poca luna los primeros días, puede ser una buena oportunidad para disfrutar de sus famosos meteoros.

Estrella fugaz
Una estrella fugaz ilumina el cielo de noche.

La llegada de una lluvia de estrellas siempre despierta gran interés. A pesar de no ser tan espectacular ni mediática como las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre, las Líridas se hacen un hueco en el calendario astronómico de abril dando el pistoletazo de salida a los acontecimientos celestiales de la primavera.

El pico de actividad de las Líridas empieza justo hoy, 16 de abril, y finalizará el próximo día 25. Esto no significa que fuera de este periodo no se observe ninguna estrella fugaz. Desde hace días algunos aficionados ya están viendo algunas y más allá del día 25 seguirán apareciendo, pero siempre con menor frecuencia.

Recordamos que para disfrutar de una lluvia de estrellas hay que dejar de lado todo tipo de instrumento óptico. Ni telescopios ni prismáticos son necesarios. Lo que nos interesa es ver el máximo ángulo de cielo posible, y esto se consigue a simple vista. La mejor hora de observación será a partir de las 23:00h, cuando la constelación de Lira aparecerá por el horizonte. Aunque en realidad, ya desde que sea completamente oscuro se podrían ver. ¿Dónde mirar? A cualquier lugar del cielo, pero al ser el radiante la constelación, mejor encarar ahí la mirada.

El origen de las Líridas

Las Líridas se producen por el paso de la Tierra por la zona del espacio en la que hay restos del cometa C/1861 G1. No es un nombre tan atractivo como el Halley o el Temple-Tuttle, pero hay algo que llama mucho la atención. Recordad que el número que aparece en el nombre del cometa nos indica el año en el que fue descubierto. Fue en 1861. Así que este cometa se detectó hace muchísimo tiempo.

Si queremos asegurarnos ver alguna Lírida, lo mejor es reservarse alguna noche del 21, 22 o 23 de este abril. Suelen ser los días con el pico máximo de actividad.

El nombre de las lluvias de estrellas siempre rinde homenaje a la constelación desde donde parecen venir los meteoros. Esto se denomina radiante. Para los que no estén familiarizados con el mundo de las constelaciones, Lira es la que está encima de nuestras cabezas durante todas las noches de verano. Su estrella más famosa y brillante es Vega.

Constelación de Lira
La constelación de Lira y Vega, su estrella más brillante

Y para los cinéfilos, Vega es el lugar de donde provenían las señales de radio en la película Contact, protagonizada por Jodie Foster. ¿Cuántas estrellas fugaces podemos llegar a ver? De media suelen ser unas 18 por hora. No es mucho, pero en astronomía la insistencia siempre es necesaria para obtener grandes satisfacciones.

¿Molestará la luna?

Hay dos cosas que pueden estropear la observación de una lluvia de estrellas: las nubes y la luna. A lo que refiere a las nubes, hasta que no quedan pocos días no se sabe con certeza si el tiempo nos acompañará. En tiempo.com podemos ver la previsión a 14 días vista. Pero... ¿qué pinta la luna?

Si queremos disfrutar de un cielo oscuro de verdad, hay que alejarse de la contaminación lumínica de los pueblos y de las ciudades. Pero poco servirá si luego la luna brilla en el cielo porque sería como un foco más. Sería ideal contar con una fase de luna nueva, es decir, que no aparezca, pero este año no será así.

Hoy, día 16 de abril, la luna solo está iluminada un 7%. Pero el pico de actividad, que será el 21, 22 y 23, la luna estará iluminada un 57%, 68% y 77% respectivamente. No son las mejores condiciones, pero si estamos atentos, incluso con la presencia de la luna veremos alguna Lírida. ¡Mucha suerte!