¿Irrupción de aire polar continental a la vista?

En los próximos días tendremos un ambiente muy variable en la Península y Baleares. Hay bastante dispersión en los modelos y casi no se puede descartar nada. ¿Ola de frío o manga corta? Está todo en el aire.

Nieve Alicante
¿Volveremos a ver la nieve cerca del mar en el Mediterráneo? Algunos mapas no lo descartan.

Febrerillo el loco nos lleva locos a todos, valga la redundancia. En los últimos días las previsiones cambian rápidamente. Hemos pasado para la próxima semana de una previsión de temporal de levante y lluvias intensas en el sur y este de la Península a apenas una ligera inestabilidad, con algunos chubascos aislados para la semana que viene. Miramos con desconfianza el medio y el largo plazo, ya que en estos momentos no podemos descartar nada. La dura vida del meteorólogo o del climatólogo.

Debido al calentamiento súbito estratosférico que se ha producido en los últimos días, vamos a tener una serie de cambios en lo que respecta a la situación atmosférica. La consecuencia que parece más evidente, de acuerdo con los mapas, es la movilidad que van a presentar en los próximos días los centros de acción. "Por ahora", resaltando estas dos palabras, ya que como hemos visto en los últimos días las previsiones pueden cambiar en cualquier momento. Los modelos prevén que va a producirse un ascenso del anticiclón de las Azores, con una posible fusión con el anticiclón escandinavo, de acuerdo con lo que muestra en las últimas actualizaciones el modelo Europeo.

Esta fusión de anticiclones se produciría hacia mediados de semana que viene, generándose una amplia y potente área anticiclónica abarcando desde las Británicas hasta el norte de Rusia. De cumplirse esta configuración, se produciría un arrastre de una masa de aire fría hacia el suroeste de Europa, que podría acabar afectando a España. Por si fuera poco, los modelos no descartan que se pueda producir un choque de masas de aire sobre nuestra vertical entre el aire ártico o polar continental, procedente del NE, y el aire polar marítimo, masas de aire cuya región manantial se encuentra en el Atlántico Norte.

Europeo 850 hPa
Temperatura prevista a unos 1500 m por el modelo Europeo para el próximo viernes.

De confirmarse esto, hacia finales de la semana que viene la inestabilidad y el frío volverían a gran parte del país. Sin embargo, esto que os explicamos ahora es ficción y mañana la previsión puede ser totalmente diferente, y de hecho hay modelos que apuestan por estabilidad. 

Durante los próximos días las previsiones probablemente volverán a cambiar. Con unos centros de acción que se muestran tan dinámicos podemos esperar cualquier cosa. Todo dependerá de la situación y orientación del bloqueo anticiclónico en latitudes altas, de la evolución del aire frío en altura, o dónde se pueden formar pequeñas bajas en superficie como reflejo de esa inestabilidad en altura. Pequeños detalles que cambian totalmente una previsión. Una pequeña variación de 200 kms puede provocar que tengamos un episodio de frío con nevadas en cotas bajas; o todo lo contrario.

En definitiva, esperemos que en estas últimas semanas del invierno climatológico las precipitaciones sean generales en la Península, ya que en algunas regiones la sequía sigue siendo preocupante, sobre todo en Castilla-La Mancha, Extremadura o en parte de Andalucía, por ejemplo; situación que contrasta con los últimos temporales que han tenido en el Cantábrico o en Galicia, donde los embalses vuelven a estar llenos tras unos meses sin apenas precipitaciones.