¿Cuándo nos quitaremos el sayo este año?

El verano climatológico ya ha comenzado, pero de momento seguimos con la chaqueta a cuestas. Tras un mes de mayo más suave de lo habitual en algunas zonas del país, nos preguntamos ¿cuándo llegará el calor?

Estamos visitando la playa más veces con sudadera que con chanclas.

Seas de temperaturas suaves o de temperaturas elevadas, seguro que has notado que este año el ambiente primaveral y los valores frescos están aguantando más de la cuenta en buena parte del país. El refranero español es muy claro en este sentido: “Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo” o lo que es lo mismo, hasta el 9 de junio los termómetros nos pueden seguir recordando que el verano aún no ha llegado. Dichos populares al margen, parece que la tendencia general apunta a que estas tres primeras semanas del mes de junio, seguirán estando marcadas por una anomalía térmica negativa en nuestro país.

Además, las precipitaciones podrán ser superiores a las habituales en estas fechas, especialmente en la fachada mediterránea y el Cantábrico oriental. No obstante, el anticiclón de las Azores podrá empezar a acercarse al suroeste de Europa la próxima semana por lo que empezaríamos a notar una remontada en los termómetros a partir de este fin de semana.

El 40 de mayo, por tanto, llegará este año con ambiente fresco para la época y con una anomalía en las temperaturas máximas de hasta 10 grados en algunas zonas del oeste peninsular. Estaremos lejos de los 30 grados que ya deberíamos rebasar en la mitad sur del país.

Anomalía de la temperatura máxima prevista para el sábado 9 de junio respecto al periodo 1981-2010. Fuente: AEMET, César Ballesteros.
Anomalía de la temperatura máxima prevista para el sábado 9 de junio respecto al periodo 1981-2010. Fuente: AEMET, César Ballesteros.

Más calor en Noruega que en España

Pero no toda Europa sigue a las puertas del verano, en algunos países ya están como en plena estación. De hecho, este año españoles y portugueses somos los que más tarde llegamos. El potente anticiclón de bloqueo situado al norte del continente ha favorecido este ascenso térmico. Mientras tanto, en la Península, los sucesivos descolgamientos de aire frío se han traducido en esa anomalía térmica y en precipitaciones abundantes a la par que intensas.

En Escandinavia la recta final del mes de mayo ha dejado valores de récord, no solo en temperaturas, también en horas de sol. Mayo ha sido en Noruega el mes más cálido desde que se tienen registros, desde 1990, con temperaturas que se han llegado a asomar a los 32 grados. Unas temperaturas que quedan lejos de las de nuestros termómetros. Aunque en el sur peninsular y en el Mediterráneo sí hemos tenido valores cálidos, este martes 5 de junio por ejemplo, Pontevedra batía récord en temperatura máxima más baja para un mes de junio con tan sólo 14,2 grados.

Anomalía térmica mayo
Anomalía térmica del mes de mayo respecto al periodo 1981-2010. Fuente: Meteofrance vía ECMWF.

¿Seguro que quieres que llegue el verano?

Con el anticiclón que parece estar ya en camino, llegarán también las temperaturas propias del verano. Nuestro cuerpo empezará entonces a padecer los síntomas propios del calor saliendo del confort térmico. Pero ¿sabes cuál es nuestra temperatura de confort? En reposo, para que nuestro cuerpo esté en condiciones óptimas de temperatura, tendremos que mantenernos en una horquilla entre los 18 y los 26 grados con una humedad relativa entre el 10% y el 35%. Más allá de esos valores, nuestro cuerpo activará las medidas necesarias para compensar ese desequilibrio térmico, o lo que es lo mismo, comenzaremos a sudar o a tiritar.

Es importante recordar que la protección solar es fundamental en esta época del año y así como mantenerse bien hidratado. Más si cabe, cuando la situación meteorológica de esta primavera no ha permitido en muchos casos una adaptación paulatina a los cambios.