Ya es inminente el descenso brusco de temperaturas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia: hasta 12 ºC menos

Una advección polar traerá un descenso de más de 12 ºC al este y sureste de la España peninsular. En el interior, las mínimas descenderán de los 10 ºC, por lo que nos despediremos temporalmente de las noches tórridas.
El ascenso y fortalecimiento del anticiclón de las Azores en el Atlántico, dará lugar a una advección de aire frío procedente de latitudes altas. El descuelgue de una DANA en Francia provocará además una entrada de vientos del norte en el Mediterráneo occidental, canalizando el aire frío hacia el este peninsular.
La masa de aire polar asociada a la vaguada y las tormentas dejarán temperaturas inusualmente bajas para las fechas mañana en amplias zonas del este y Baleares.
La situación podría persistir durante las próximas semanas, con una dorsal subtropical incapaz de remontar lo suficiente. Evidentemente no hablaremos de frío a orillas del Mediterráneo, pero sí de temperaturas normalizadas, sin calor extremo e incluso con valores por debajo de la media. A continuación nos centramos en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Las temperaturas diurnas caerán más de 12 ºC de hoy a mañana
El descenso térmico será notorio mañana en el sureste y este peninsular, con un descenso extraordinario de las temperaturas máximas de 12 a 15 ºC respecto a las que se van a registrar hoy. Hoy miércoles, las máximas rondarán los 36 a 38 ºC en el interior de la Región de Murcia, Alicante y Valencia. En la Vega del Segura podrían incluso alcanzarse puntualmente los 39 ºC, con aviso amarillo de la AEMET activo en la zona.

Mañana jueves, las máximas apenas pasarán de los 32 o como mucho 34 ºC en el interior sur de la Región de Murcia y posiblemente los 26 ºC en la Comunidad Valenciana debido al efecto de las tormentas.
El descenso se estabilizará o incluso se revertirá ligeramente el viernes. Aún así, las máximas del viernes seguirán entre 1 y 5 ºC por debajo de la media. Capitales de provincia como Castellón, Valencia y Alicante tendrán máximas agradables entre 26 y 27 ºC, más propias de zonas cantábricas que no mediterráneas en esta época del año. En Murcia la máxima será de unos 30 ºC el viernes, calor moderado muy alejado de los 36 ºC previstos para hoy en la ciudad.
El sábado, las temperaturas máximas subirán un grado o dos, con valores previstos de 28 ºC en las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana y 32 ºC en Murcia. El domingo es probable que se restablezca el ambiente veraniego, con máximas de hasta 35 ºC en Murcia y 28 o 29 ºC en las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante.
Refrescamiento nocturno: adiós a las noches tórridas
No solo bajarán las temperaturas máximas, sino también las mínimas. Por lo pronto, las noches tórridas desaparecerán de ambas comunidades autónomas. Las noches tórridas son las que más interfieren en el descanso nocturno y se producen cuando la temperatura no baja de los 25 ºC entre el ocaso y el amanecer. Esta próxima noche, será la última de la semana en la que las mínimas serán superiores a los 25 ºC.

Las mínimas del viernes bajarán hasta los 20 a 22 ºC en la costa y 14 a 16 ºC en el interior. Podría bajarse de los 10 ºC en zonas montañosas del interior de la Comunidad Valenciana. La noche más fría será probablemente la del viernes al sábado, con registros mínimos de 20 ºC en Valencia, Alicante y Murcia capital y 18 ºC en Castellón. En las comarcas del interior, el mercurio bajará hasta los 8 a 14 ºC.