Vuelven los 40 ºC... pero hará falta el paraguas en el norte

La semana arranca con un pequeño alivio térmico en gran parte del país, aunque los 40 ºC volverán en unos días al sureste peninsular. Además, en algunas zonas de Galicia puede llover con intensidad. ¿Qué es lo que va a pasar?

Las temperaturas irán subiendo poco a poco conforme pase la semana, y en puntos del interior del sureste se pueden superar los 40ºC

La situación meteorológica de los últimos días ha estado caracterizada por el pequeño alivio térmico que estamos notando tras el episodio de inestabilidad de la pasada semana, tras una temporada en las que hemos sufrido temperaturas muy elevadas, especialmente en el interior y en el suroeste peninsular.

Una borrasca atlántica condicionará el tiempo esta semana

El tiempo de esta semana en España estará condicionado por una borrasca que irá circulando por el Atlántico Norte, cuyo núcleo alcanzaría a las Islas Británicas de cara al viernes, según las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF. A grandes rasgos, esto se traduce en los próximos días en lluvias en la mitad norte y temperaturas bastante elevadas en el sur y en el este peninsular.

El avance de esta borrasca provocará el ascenso de una masa de aire muy cálida y seca, que afectaría especialmente al sureste peninsular, donde podría aparecer la isoterma de 28 ºC a unos 1500 msnm, cuando el valor medio en esta época es de 20. A partir del domingo tenderían a suavizarse las temperaturas.

Más de 40 ºC en el sureste peninsular

En esta primera mitad de la semana los termómetros irán subiendo de forma progresiva, y a partir del miércoles hablaremos de valores diurnos que superarán o alcanzarán los 40 ºC en sectores de valle o en hoyas de Andalucía central y oriental. También rozarán estos valores entre el jueves y el viernes en puntos de Aragón y en otras zonas del interior de la mitad oriental y de la isla de Mallorca.

El sábado se empezaría notar un descenso de las temperaturas, aunque en el extremo sureste todavía serán muy altas, y por ejemplo en Murcia podrían llegar a los 41/42 ºC. El domingo los valores más altos se concentrarán en la comunidad andaluza, aunque ya será complicado llegar a los 40 ºC. En Canarias la situación no cambiará demasiado.

Las lluvias podrían ser intensas en Galicia

En la mitad septentrional la situación será totalmente distinta, con un ambiente muy variable. Se irán sucediendo el paso de sistemas frontales asociados a la borrasca atlántica. Durante la segunda mitad del lunes y del miércoles las precipitaciones podrían ser localmente intensas en Galicia. Llegarán también a otras zonas del noroeste y del norte, aunque más dispersas o débiles.

Con el viento del sur también las temperaturas serán muy altas en el Cantábrico oriental, Navarra y La Rioja durante el miércoles y el jueves, con valores que superarán los 35ºC, aunque tenderán a bajar a finales de semana. Si se cumplen las previsiones, la recta final de agosto estará caracterizada por la alternancia de días en los que las temperaturas serían bastante altas con otros en los que la inestabilidad sería la protagonista.