Vientos de más de 80 km/h y lluvias de 40 l/m2 en Galicia por la borrasca Benjamín: "mañana llegará lo peor"

Benjamin, la borrasca de gran impacto recientemente nombrada por Météo-France, va a dejar fuertes rachas de viento en Galicia que irán acompañadas de precipitaciones persistentes y un temporal marítimo bastante duro.

La circulación atmosférica sobre el Atlántico norte continúa muy activa, con varias borrascas desarrollándose e impulsadas por una corriente en chorro que se ha intensificado y que apunta hacia España. En las próximas horas una borrasca se profundizará de forma explosiva junto a las islas británicas, y que ha sido nombrada como Benjamín, provocará un fuerte temporal en gran parte del norte peninsular.

En el vídeo
Benjamín se está profundizando de forma explosiva, y en las próximas horas dejará un temporal de lluvia, viento y mar en Galicia.

Esta configuración atmosférica, con Galicia bajo el radio de acción de la borrasca, dejará acumulados significativos de agua, fortísimas rachas de viento e incluso fenómenos costeros de alto impacto.

Benjamín dejará rachas de más de 80 km/h en Galicia

La influencia de Benjamín se notará en Galicia, donde se prevén fenómenos meteorológicos adversos. Entre ellos destacan rachas de viento muy fuertes, precipitaciones intensas y persistentes que podrían dejar importantes acumulaciones de lluvia, así como un temporal marítimo con oleaje significativo en toda la costa.

Durante la jornada de hoy, el viento será el principal protagonista, soplando con mucha fuerza desde el suroeste. Se prevé que afecte a amplias zonas de Galicia, con velocidades sostenidas que superarán los 40 km/h.

Las rachas de viento serán muy potentes, según nuestro modelo de cabecera..

Además, las rachas podrán alcanzar, o superar, los 70 km/h en buena parte del interior de la región, y los 80 km/h en áreas costeras o el noroeste de A Coruña. Incluso podrían ser muy superiores y pasar de los 100 km/h en puntos expuestos.

Ante esta situación, la AEMET ha activado los avisos amarillos durante toda la jornada. Además, permanecerán activos los amarillos por fenómenos costeros y pasarán a ser naranjas a las 18 horas (hora peninsular) por riesgo importante, con olas de de 4 a 7 metros, e incluso con algunas aisladas que pueden sobrepasar los 8-9 metros

Mañana continuará esta configuración y la profundización de Benjamín provocará un empeoramiento de la situación, sobre todo en el litoral cantábrico, con avisos rojos en Cantabria y el País Vasco por oleaje, con rachas de viento que podrían superar los 90-100 km/h en áreas expuestas.

Se esperan acumulados de lluvia de más de 40 l/m2

Esta borrasca de gran impacto se dejará sentir con fuerza en prácticamente toda la región gallega. Las fuertes rachas de viento irán acompañadas de lluvias que podrán descargar más de 20 l/m2 e incluso superar los 40 l/m2 en menos de 12 horas, sobre todo en las comarcas occidentales.

Los acumulados podrían superar los 55 l/m2 en la provincia de Pontevedra.

Como ya hemos explicado, este continuará este episodio, será una madrugada de chubascos persistentes y cesarán en las primeras horas del día, pero podrían acumular más de 60 l/m2 en las provincias de Pontevedra u Ourense en 12 horas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los avisos meteorológicos permanecerán activos todo el día de hoy y durante todo el jueves, y podrían variar dependiendo de la evolución meteorológica. Por tanto, es importante estar atentos y sobre todo, seguir las indicaciones de los organismos oficiales, así como ser cautos, extremar la precaución y ser conscientes que de este episodio podría dejar daños notables.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored