No te fíes en exceso del "veranillo de San Miguel", habrá chaparrones

En los próximos días el "veranillo de San Miguel" nos acompañará, fiel a su cita. Sin embargo, tendremos algunos matices en forma de aguaceros o tormentas que descargarán con cierta intensidad en algunas zonas. Aquí te contamos la última hora.

El Veranillo de San Miguel no falta a su cita, y en algunas zonas del país se superarán los 30 ºC, aunque encontraremos algunos matices.

El último lunes de septiembre arranca con un panorama totalmente distinto al de los anteriores días. Hasta hace poco, una DANA dejaba tormentas y aguaceros muy intensos en buena parte del país, principalmente en el interior peninsular, aunque de nuevo ha sido un episodio caracterizado por la irregularidad de las precipitaciones.

Más de 30 ºC en el inicio de la semana, con algunas lluvias en el norte

En este comienzo de semana el protagonista será el anticiclón de las Azores, que se reforzará en el entorno de la Península Ibérica. Lo más destacable en el día de hoy serán las lluvias en Galicia, vertiente cantábrica, Pirineo y norte de Castilla y León, asociadas al paso de un frente poco activo.

Las temperaturas subirán en gran parte del territorio. En el litoral este, valle del Guadalquivir y en el área de Zaragoza se alcanzarán o superarán los 30 ºC. El calor volverá a apretar en medianías de Gran Canaria, donde se tocarán los 35º. El Veranillo de San Miguel llegará puntual a su cita.

Mañana se espera una situación bastante similar, con predominio de un ambiente estable, pero con probables precipitaciones en el extremo norte y algunos chubascos dispersos en zonas de montaña. Además, el viento de levante acumulará nubosidad en la vertiente mediterránea, donde podrían producirse también algunas lluvias, especialmente en el sur de Cataluña. Las temperaturas bajarán en la mitad oriental y en el archipiélago canario.

Aguaceros localmente intensos en el litoral mediterráneo

El miércoles se mantendrán las lluvias en el extremo norte, e irán a más en algunos puntos del litoral mediterráneo. Se esperan aguaceros y alguna tormenta de carácter irregular en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y en la provincia de Teruel. Las temperaturas seguirá bajando a orillas del Mediterráneo y subirán por el oeste. En Córdoba, Sevilla, Jaén o Murcia se superarán los 30 ºC.

El jueves seguirá el flujo de levante con algo de inestabilidad en altura, y según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS, los chaparrones podrían descargar localmente con intensidad fuerte en la Comunidad Valenciana, afectando de forma más dispersa al Ibérico sur, a las Béticas, Región de Murcia y Baleares. Las temperaturas serán parecidas a las del día anterior.

Lluvias en el Mediterráneo
Según el modelo Europeo, entre el miércoles y el viernes los aguaceros podrían descargar con cierta intensidad en puntos de la vertiente mediterránea.

El paso de una pequeña onda en altura y el flujo de levante durante el viernes podría favorecer la formación de tormentas fuertes en el entorno del mar Balear, que podrían llegar al norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y al mismo archipiélago. En Galicia empezaría a llover y a bajar la temperatura al final del día.

Fin de semana con un posible importante descenso térmico

De acuerdo con el modelo Europeo, para el fin de semana, el primero del mes de octubre se espera un importante descenso térmico, especialmente en la mitad norte, con bastante viento y precipitaciones. No obstante, la incertidumbre es todavía elevada, aunque parece que las lluvias (e incluso la nieve) y el viento podrían quedarse unos días en el norte.