Una masa de aire polar se acerca a España, ¿dónde y cuándo va a nevar?

La llegada de una masa de aire polar a España es inminente. A medida que vaya entrando por el noroeste, la cota de nieve irá bajando y los espesores pueden ser significativos en algunas cordilleras.

El ascenso de una potente dorsal anticiclónica en el Atlántico hará descender una masa de aire polar hacia la Península y Baleares, asegurando la llegada del invierno meteorológico en muchas zonas. No se trata de una situación impropia para las fechas, pero contrasta con el tiempo dominante de las últimas semanas. De momento, no está previsto que el episodio cumpla los criterios de ola de frío.

Vaguada polar de llegada inminente

A partir de hoy jueves, una vaguada polar entrará por Galicia acompañada de un frente frío en superficie. Durante la jornada de mañana, la vaguada avanzará por buena parte del territorio con un flujo de vientos del norte y noroeste que irá intensificándose. Las rachas superarán los 90 km/h en zonas de montaña del este y noreste.

Aire polar España
A unos 1400 metros las temperaturas se irán volviendo negativas por la llegada del aire polar durante la jornada de mañana.

La masa de aire polar irá penetrando en la Península desde el noroeste con temperaturas a unos 1400 metros que pasarán de valores positivos a negativos. Sobre las 19:00 horas de mañana viernes, en plenas cabalgatas, la masa de aire frío ya cubrirá buena parte del norte, meseta y zona centro con temperaturas de unos 0 a -2 ºC a esa altitud. El sábado a primeras horas, el aire polar ya cubrirá toda la mitad norte de la Península con temperaturas de hasta -4 ºC a 850 hPa.

Se esperan nevadas en estas zonas

Las nevadas más importantes fuera del Pirineo se producirán el viernes, con el paso del frente frío. Podrían acumularse 5-10 cm en 24 horas por encima de 1200 metros en el Pirineo, Sistema Central, Cantábrico occidental y sierras del sudeste. Durante la tarde, la cota bajará hasta los 900 metros en la cordillera pirenaica y en la vertiente cantábrica.

Nieve España
Mañana nevará en las principales cordilleras gracias al avance del aire frío, que provocará que la cota de nieve baje rápidamente.

En el Pirineo de Huesca y Lleida los espesores pueden alcanzar los 20 cm en 24 horas. Por este motivo, la AEMET ha activado diversos avisos en los principales sistemas montañosos de nuestro país.

Hasta el final de la semana se acumulará más de medio metro de nieve en zonas del Pirineo

El sábado remitirán las nevadas en los sistemas montañosas, menos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde las precipitaciones serán persistentes. Pueden registrarse otros 5-10 cm en estas zonas, y otros 20 cm en cotas altas del Pirineo que se sumen a los del día anterior. La cota se desplomará hasta los 500 metros en esta última cordillera.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, hasta el domingo podrían acumularse medio metro de nieve en la divisoria y cara norte del Pirineo, e incluso más en zonas altas de la Val d'Aran. Por otra parte, podría nevar tímidamente en la sierra de Tramuntana (Mallorca) a partir de los 1000 metros.

Se esperan también algunos chubascos dispersos en forma de nieve en el Sistema Central con acumulados de 1 a 5 cm, aunque con tendencia a remitir. Más aislados serán en el Ibérico sur y en el arco bético.

Cotas que bajarán de los 700 metros en la cordillera pireanica

La cota de nieve irá bajando progresivamente a lo largo del viernes y alcanzará su punto más bajo el sábado. El viernes estas son las cotas más bajas previstas al final del día en los principales sistemas montañosos

  • Cordillera Cantábrica: 900 metros.
  • Sistema Central: hasta el fondo de los valles al caer la noche.
  • Sierra de Gredos: 900 metros.
  • Sistema Ibérico: 1000 metros.
  • Pirineos: 1000 metros.
  • Sierra Nevada: 1100 metros.

El fin de semana las precipitaciones quedarán restringidas al Pirineo y Cantábrico, pero la cota será aun más baja debido a la presencia la masa de aire polar.

  • Cordillera Cantábrica: 900-1000 metros.
  • Pirineos: 700 metros, bajando hasta los 500 metros (prácticamente cualquier cota).

Para la semana siguiente la incertidumbre sigue siendo elevada a día de hoy, pero un frente podría llegar el lunes, encontrándose con aire muy frío en la Península, por lo que podría comenzar nevando a cotas muy bajas. A partir de ahí, los modelos dibujan varios escenarios.