tiempo.com

El tiempo este fin de semana: pendientes de la tormenta tropical Theta

Los bancos de niebla y la tormenta tropical Theta van a abarcar todas las miradas del ámbito meteorológico. Ambos fenómenos podrían llegar a ser problemáticos, los primeros en los valles del interior y la segunda en Canarias.

Niebla y Theta
Los bancos de niebla y la tormenta tropical Theta serán los fenómenos más llamativos en lo que resta de semana.

Una vez se alejó el pasado domingo la borrasca que trajo abundantes lluvias, se instaló una situación anticiclónica que ha deparado la formación de numerosos bancos de niebla en bastantes comarcas del interior peninsular. En estos días, la lluvia solo ha hecho acto de presencia en el norte de Galicia y en el litoral cantábrico. Al mismo tiempo, las noches vienen siendo, en general, más frías y las temperaturas diurnas han experimentado un ligero ascenso, dándose además la circunstancia de que en zonas montañosas las mínimas han sido ligeramente más altas que en llanuras próximas, produciéndose inversiones térmicas. En definitiva, un tiempo bastante cambiante, cosa que es habitual en pleno otoño.

La tormenta tropical Theta que se encuentra en el Atlántico, cerca de las islas Azores, lleva dirección este-noreste y no parece que vaya a afectar a España. Si acaso, es previsible que produzca aumento de la nubosidad en el oeste de Canarias, quizás también en la intensidad del viento, y continuará su trayectoria hacia las Isla Británicas debilitándose y sin llegar a entrar en la Península.

Satélite visible
Imagen del satélite visible esta mañana, con un manto de nubes medias y altas sobre gran parte de la Península y los bancos de niebla en Castilla y León.

Pocos cambios para hoy y mañana

Hoy se producirán algunas lluvias débiles en la comunidad gallega durante la mañana. Habrá nubes bajas en las comunidades mediterráneas que también irán desapareciendo. Además, se formarán bancos de niebla en las cuencas del Duero y del Ebro y en el sureste peninsular. Con todo esto, subirán las temperaturas en las regiones de la mitad norte en las que la niebla no sea persistente. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho, será de componente sur en Galicia y en la vertiente cantábrica, y del este en las Islas Canarias.

Mañana cambiarán poco las condiciones meteorológicas. Se registrará algún chubasco débil por la mañana en Galicia y por la tarde en la provincia de Jaén, en el interior de Málaga y de Granada; también alguno de carácter tomentoso en Baleares. En el norte del archipiélago canario tampoco es descartable que llueva ligeramente. Se formarán densos bancos de niebla en las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida, y en algunas comarcas castellanoleonesas. En las demás regiones predominarán los cielos despejados o casi despejados.

Las temperaturas registrarán pocos cambios y soplarán vientos de componente sur en Galicia, las regiones cantábricas y Baleares; del este en la costa mediterránea andaluza y en Canarias.

Más nubes y lluvias para el fin de semana, con Theta muy cerca

El sábado sí es previsible que se produzcan algunos cambios. La nubosidad será abundante y se producirán algunas lluvias débiles u ocasionalmente moderadas en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y las provincias occidentales andaluzas. El cielo estará nuboso, pero con escasa probabilidad de lluvia, en Cataluña, Baleares y el este de Castilla y León. En el resto de la Península predominarán los claros, no será así en Canarias, donde habrá muchas nubes que dejarán algunas lluvias débiles en la mitad occidental. Parte de esta nubosidad podría estar ligada a Theta que, como tormenta tropical o depresión subtropical, previsiblemente se situará a unos centenares de kilómetros al noroeste de La Palma.

Las temperaturas subirán ligeramente en Canarias y en la mitad sur de la Península, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto de España. Soplarán vientos fuertes del sur en la comunidad gallega y en el archipiélago canario.

Este fin de semana las nubes serán abundantes en la mitad oeste peninsular y se registrarán precipitaciones dispersas. En Galicia las lluvias podrán ser fuertes y persistentes.

El domingo estará nuboso o muy nuboso en la mitad occidental de la Península, el resto de la vertiente cantábrica, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, donde podrán producirse precipitaciones débiles y dispersas, excepto en el oeste de Galicia donde serán fuertes y persistentes. En Canarias habrá nubes y claros y posibilidad de algún chubasco sobre todo en las islas occidentales. En esta jornada se formarán bancos de niebla en puntos de Andalucía, la cuenca del Ebro y las Islas Baleares.

Las temperaturas subirán, sobre todo en las regiones de la vertiente mediterránea. Se alcanzarán o superarán los 25 ºC en algunas capitales de la zona (Alicante, Murcia o Málaga). Y en Canarias las máximas se acercarán a los 30 ºC. Soplarán vientos del oeste al suroeste tanto en la Península como en Baleares, que serán fuertes en Galicia y en las demás regiones de la Cornisa Cantábrica. En Canarias serán flojos de componente sur.