Agosto podría despedirse con nieve en las montañas del norte

Tras un pequeño respiro en los últimos días, los 40 ºC volverán a algunas zonas del sur del país. Sin embargo, estamos pendientes de un posible cambio de tiempo a finales de semana, cuando las temperaturas pueden bajar de forma importante.

La semana arrancará con calor, pero puede despedirse con algunas nevadas en zonas de montaña del norte peninsular.

La última semana del verano climatológico arranca con cambios a la vista de cara al próximo fin de semana, cuando podríamos tener un importante descenso de las temperaturas que acabaría extendiéndose a gran parte del país. Además, los chubascos ganarían terreno en la mitad norte coincidiendo con la Operación retorno.

Vuelven los 40ºC al sur

Hasta entonces, la dorsal anticiclónica sera la protagonista de la situación meteorológica. Tras el pequeño respiro de las últimas horas, las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, señalan que durante la primera mitad de esta semana de nuevo se alcanzarán o superarán los 40 ºC en algunas zonas de España.

Es más probable que se lleguen a estos valores en ciertos sectores del valle del Guadalquivir, en la hoya de Granada y en las Vegas del Guadiana. No obstante, en puntos del valle del Tajo y en el interior de la mitad oriental las máximas serán también bastante altas, con registros que pueden tocar los 38-39 ºC.

En el litoral mediterráneo durante las horas centrales del día las temperaturas rondarán los 30-35 ºC, con una humedad relativa muy elevada y con noches muy cálidas. En algunos observatorios no bajarán de los 23-25 ºC, algo que dificulta mucho el descanso nocturno. En el extremo norte difícilmente se pasarán de los 25.

En cuanto a las precipitaciones, no se esperan salvo alguna llovizna o chubascos aislados, especialmente en la mitad norte. Desde Canarias no llegan buenas noticias, ya que en los próximos días seguirá haciendo mucho calor, a lo que se le sumará el polvo en suspensión. Tendremos que estar muy atentos al riesgo de incendios, que por desgracia están castigando a algunas islas en estas últimas jornadas.

La nieve puede aparecer el fin de semana

A partir del jueves llegarán los cambios, si se mantienen las previsiones. Nos afectará una masa de aire polar, y el viento rolará a norte. Si se cumplen las previsiones del modelo del ECMWF, el descenso de las temperaturas será notable o extraordinario, con valores que el sábado estarían de 10 a 15 ºC por debajo de lo que sería habitual para la época en bastantes zonas del interior y del norte peninsular.

Las lluvias podrían ser intensas en el litoral norte, Pirineos y Cataluña, y acabarán llegando al archipiélago balear. De forma más dispersa afectarán al resto de la vertiente mediterránea. Y la anécdota es que la nieve puede hacer acto de presencia en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos, y no se descarta que pueda caer algún copo en las cumbres del Sistema Ibérico. Sin embargo, no es algo insólito en estas fechas, especialmente en los Pirineos. Una bonita forma de cerrar un verano climatológico que ha estado caracterizado por temperaturas extremas muy persistentes en algunas zonas del país.