La segunda quincena de abril pinta tormentosa, habrá "aguas mil"

La primera mitad del mes ha transcurrido con los aguaceros y las tormentas como los protagonistas de la situación meteorológica en bastantes zonas del país. ¿Sucederá lo mismo en estas próximas semanas? Te lo contamos aquí.

En los próximos días seguiremos con un ambiente muy variable, y probablemente volveremos a tener algunas tormentas intensas.

Alcanzamos el ecuador del mes de abril entre nubes y precipitaciones, más abundantes en el sur peninsular, e incluso se están registrando nevadas de cierta consideración en Sierra Nevada. La primera quincena ha transcurrido con una situación meteorológica muy variable, condicionada por la llegada de varios descuelgues de aire frío y borrascas. Ahora la cuestión es, ¿se mantendrá esta dinámica durante las próximas semanas?

Se mantienen las altas presiones en Europa y las ondulaciones del jet stream

Por ahora, parece que a medio plazo no vamos a tener cambios significativos en la situación sinóptica, y seguiremos con una corriente en chorro bastante ondulada, lo que se traducirá en una sucesión de dorsales anticiclónicas y descuelgues de aire frío. En definitiva, un ambiente muy variable, alternándose días estables y cálidos con otros donde los aguaceros serán los protagonistas.

De acuerdo con las previsiones a largo plazo del ECMWF, las altas presiones se mantendrán en el entorno de las islas Británicas y Centroeuropa, por lo que seguirán predominando los vientos de levante, algo que persiste desde el inicio de la primavera climatológica.

Temperaturas más bajas de lo habitual en el Mediterráneo

Con este escenario, las temperaturas podrían situarse 1 ºC por debajo de los valores medios en la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear. Por el contrario, en la vertiente atlántica y en Canarias se espera un ambiente más cálido de lo normal (con anomalías de hasta +1,5 ºC para las fechas que transcurren), al llegar los vientos de levante recalentados.

Según el ECMWF, las temperaturas se irán normalizando conforme vaya transcurriendo la segunda quincena, aunque a orillas del Mediterráneo podrían seguir las anomalías negativas por la persistencia de los vientos marítimos (el mar está relativamente fresco) y la nubosidad. En bastantes zonas de la vertiente mediterránea casi están teniendo ahora un tiempo más invernal que en el pasado invierno, con la excepción de Filomena.

Aguaceros y tormentas en buena parte del territorio

En lo que respecta a las precipitaciones, con esta circulación se espera que los aguaceros y las tormentas sean más probables en la Meseta Sur, Andalucía, litoral este y Baleares, donde los acumulados podrían situarse por encima de los valores medios de la segunda quincena. En el extremo norte se dará la circunstancia contraria.

Con las altas presiones en el centro y en el norte del continente, los descuelgues y las bajas presiones circularán por el sur, por lo que la inestabilidad será mayor en nuestra zona.

Parece que en los últimos días del mes estas anomalías de presión, temperaturas y lluvias tenderán a atenuarse, aunque todavía se prevén presiones ligeramente por debajo de la media frente al oeste y al suroeste de la Península. El mes de mayo podría comenzar con una situación un tanto más indefinida.