El tiempo en España para el primer fin de semana de otoño: sorprenderá por sus temperaturas

El refrescamiento de hoy y mañana será transitorio, a lo largo del fin de semana llegará una nueva masa de aire cálido que traerá máximas veraniegas a muchas capitales, ya en otoño.

Como está más que anunciado, el presente verano que en su conjunto ha sido bastante caluroso. Finalizará pasado mañana, sábado, a las 8 horas y 50 minutos hora peninsular y balear dando paso al equinoccio de otoño. Tras el frente que se desplaza de oeste a este en el día de hoy por el interior de la Península, y que probablemente no llegará al Mediterráneo, la atmósfera volverá a estabilizarse.

En lo que llevamos de semana se han producido cambios significativos. El domingo fue un día lluvioso en gran parte de España, siendo las tormentas bastante importantes, pero después los chubascos desaparecieron de la mayor parte del país, aunque en las costas mediterráneas y en Baleares siguieron produciéndose algunos de intensidad.

Ayer, sin ir más lejos, se recogieron 84 litros por metro cuadrado en algunas zonas del archipiélago balear. Una vez más hay que resaltar que en el cuadrante suroeste peninsular, las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, la sequía es cada vez más preocupante.

Hoy un frente frío cruzará la península abriendo paso a una masa de aire plenamente otoñal

El frente, que ya ha penetrado por el noroeste, dará lugar a numerosas precipitaciones que serán más intensas en Galicia y la mitad occidental del Cantábrico. Irán disminuyendo a medida que avance hacia el sureste y es poco probable que alcancen el Mediterráneo peninsular y Baleares. Tras el paso del frente se irán abriendo claros. Habrá bancos de niebla matinales en zonas montañosas y en Cataluña.

El frente dejará numerosas precipitaciones, que serán más intensas en Galicia y poco probables o inexistentes en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y descenderán en el centro y el norte peninsular. Soplarán vientos de poniente que serán fuertes en el Cantábrico, en los Pirineos y en las costas de Galicia y del sureste. Alisios en Canarias.

Mañana disminuirá la inestabilidad, pero no desaparecerá totalmente. Se registrarán precipitaciones, en general débiles, en el extremo norte peninsular, más abundantes en la mitad oriental del Cantábrico. Habrá riesgo de chubascos tormentosos en Baleares.

También se podrán producir algunas precipitaciones en las proximidades del Estrecho y en zonas montañosas de Andalucía y de Castilla La Mancha, principalmente por la mañana. Las temperaturas tenderán a descender, excepto en Canarias. Tanto es así que existirá la posibilidad de que se produzcan heladas en los Pirineos. Predominarán los vientos de poniente y del noroeste; alisios en Canarias.

Este fin de semana llegará el otoño, pero las temperaturas máximas tenderán a ser estivales

Este sábado llegará el otoño con predominio de la estabilidad. Solo estará nuboso en el litoral cantábrico, los Pirineos, el este de Cataluña y Baleares, tendiendo también a quedar despejado. Nuboso en el norte de Canarias. Habrá nieblas matinales en el interior de Galicia, Castilla y León, el alto Ebro y el Ampurdán.

Entre el sábado y el domingo muchas capitales de provincia volverán a alcanzar e incluso superar los 30 ºC en las horas centrales, especialmente en el suroeste peninsular.

Se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas, excepto en las regiones mediterráneas. Se alcanzarán los 30 ºC en varias capitales de provincia, aunque continuará la posibilidad de heladas en los Pirineos y en la cordillera cantábrica. Soplará tramontana en el Ampurdán y en Menorca, y cierzo en el Ebro.

Calor en otoño
El modelo europeo anticipa temperaturas de hasta 33 ºC en el valle del Guadalquivir.

En la jornada del domingo la atmósfera permanecerá estable en todas las regiones peninsulares y en Baleares. Solo el cielo estará nuboso en el norte de Canarias. También habrá nieblas matinales en Galicia, el alto Ebro y Cataluña.

Se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas, con máximas de 32 ºC en Córdoba y Sevilla. Soplarán vientos del suroeste en Galicia; levante en el Estrecho, alisios en Canarias y flojos variables en el resto.