Tiempo esta semana: con el puente llegará aire polar

Hasta el viernes las temperaturas serán en general agradables. Previa llegada el fin de semana un frente frío rozará el norte peninsular y abrirá paso a aire polar que provocará un descenso de temperaturas. Eso sí, no en todos los sitios por igual.

Castuera
Parte de Extremadura hoy está inmersa en la niebla. Vista del 'mar de nubes' esta tarde en Castuera, Badajoz. Foto de Álvaro Hurtado.

En un escenario meteorológico donde el anticiclón cotiza al alza, un último bastión de nubes está dejando chaparrones reseñables en Galicia. El observatorio AEMET ubicado en Rois, A Coruña, acumula desde la medianoche 80 litros por metro cuadrado, y en Pontevedra el municipio de A Estrada casi 50 l/m2. Los avisos por lluvias que flanqueaban el litoral gallego ya se han extinguido. Esta noche está previsto que las precipitaciones se disipen para dejar un martes sin lluvias en todo el país, ¡hacía mucho tiempo que esto no pasaba!

Mañana los claros alternarán protagonismo con nubes decorativas que avanzarán de oeste a este. Los bancos de niebla que hoy han empañado los valles del Tajo y del Guadiana por la mañana escamparán y lucirá el sol con más garbo, así las temperaturas máximas registrarán un notable ascenso por allí. Las ciudades de Cáceres y Badajoz pasarán de los 12 o 13ºC del mediodía de hoy a los 18ºC mañana. También subirán en otros puntos del cuadrante noroeste.

En la jornada del miércoles volverá a llover en Galicia y zonas limítrofes, en general de forma débil salvo en el oeste de A Coruña, donde las precipitaciones llegarán a ser moderadas. En el resto predominará el cielo azul. Las temperaturas mínimas continuarán sin mostrar grandes cambios. Las máximas descenderán en los valles del oeste y norte peninsular. En la vertiente mediterránea las horas centrales serán más que agradables, con valores cercanos a los 20ºC en las ciudades de Valencia, Alicante o Murcia.

El jueves, Día de la Constitución, volverán a caer algunas gotas en el litoral de Galicia, en el Cantábrico oriental y puntos de Pirineos, especialmente en la primera mitad del día. Después escampará y el cielo presentará grandes claros, al igual que en el resto del país.

Frente frío y desplome de temperaturas en el norte

El viernes un frente frío rozará el norte peninsular a partir de las horas centrales y dejará lluvias en Galicia y la vertiente cantábrica que, caída la noche, también llegarán a Pirineos. La cota de nieve descenderá hasta los 1200 metros al final del día en esta cordillera.

Entre el sábado y el domingo parece que las lluvias quedarán ancladas en el litoral Cantábrico y Pirineos. Estos últimos podrían sumar unos cuantos centímetros del blanco meteoro en cotas medias y altas. Las temperaturas registrarán un moderado descenso en el tercio norte de la Península; en el resto el refrescamiento será más leve. En cualquier caso la incertidumbre es elevada de cara al fin de semana y habrá que esperar unos días para fijar la predicción.