El temporal invernal alcanza su mayor crudeza en España. ¿Cuándo remitirá?

El temporal invernal alcanzará hoy su momento álgido. Una nortada dejará nevadas abundantes en el norte peninsular, por encima de los 300 m (ocasionalmente por debajo). Mañana subirán las cotas de nieve, remitiendo el temporal a partir del viernes.

Heladas
Además de la nieve, serán noticia mañana las heladas, que serán intensas en el interior peninsular.

Una nortada está impulsando sobre la Península a una masa de aire marítimo ártico, más frío que el de días anteriores, lo que va a provocar el desplome de las temperaturas y de las cotas de nieve.

En las próximas horas habrá chubascos de nieve (ocasionalmente tormentosos) y nevadas abundantes en el tercio norte peninsular, con especial incidencia en la cordillera Cantábrica. Nevadas también en el sistema Central, sector norte del Ibérico, Pirineos y montañas del sureste peninsular. La cota de nieve caerá a 300 m en el extremo norte peninsular. Los desplomes de aire frío pueden provocar nevadas ocasionales hasta en cota cero, en puntos del litoral cantábrico.

Hoy la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros en el extremo norte peninsular, aunque los desplomes de aire frío podrían provocar nevadas ocasionales hasta en cota cero del litoral cantábrico.

El jueves el temporal invernal comenzará a perder fuelle. Soplarán vientos más flojos y de componente oeste, con nevadas todavía abundantes en el área cantábrica, Alto Ebro, Navarra y en los Pirineos, y las cotas de nieve subiendo, situándose por la mañana entre los 500 y 800 metros. Ambiente soleado en gran parte del centro-sur peninsular, con intenso frío y heladas generalizadas en el interior peninsular.

youtube video id=6XS6kjZphg0

El viernes remitirán las nevadas. Se producirán algunas lluvias por el noroeste de la Península, zonas del interior principalmente del este, Baleares y norte de las islas Canarias más montañosas. Ascenso general de las temperaturas, manteniéndose el ambiente frío , con heladas en el interior de la mitad oriental peninsular. Serán fuertes en los Pirineos.

El fin de semana se impondrá el tiempo anticiclónico, luciendo el sol en la mayor parte del país y con temperaturas en aumento, aunque seguiremos con heladas destacadas en los Pirineos y también, aunque más débiles, en otras zonas del interior del este de la Península. El sábado por la mañana tendremos algunas lluvias por el sureste y el domingo esperamos chubascos, tramontana fuerte y tiempo desapacible en Baleares, sin descartar alguna nevada al norte de Mallorca.