Tarde del domingo y lunes de "alta tensión", habrá tormentas fuertes

Esta tarde y en la próxima madrugada las tormentas se extenderán por amplias zonas del interior y este peninsular. Algunas podrán ser fuertes e irán acompañadas de granizo. Hacemos una previsión especial.

Tormentas borrasca Lola
La borrasca Lola disparará el desarrollo de tormentas en las próximas horas.

Aún no debemos perder de vista a las tormentas. Este mediodía, Galicia, la zona central de Castilla y León, así como el sur de Extremadura, tendrán los valores de CAPE, un índice que deja entrever la potencia con la que pueden crecer las nubes, más elevados. Dentro de estas regiones, allá donde acompañe la humedad y se produzca una convergencia de vientos (choque), las nubes de evolución diurna crecerán con fuerza. Previsiblemente, A Coruña, Pontevedra y el oeste de Asturias registrarán los chaparrones más intensos, de hasta 15 o 20 litros por metro cuadrado en lapsos de apenas unos minutos.

Avanzada la tarde, los índices convectivos favorables estarán fundamentalmente en el interior del sureste peninsular. Así, no nos debe extrañar que los aguaceros se vayan concentrando en esta zona, justo antes de que caiga la noche. Si contemplamos los índices de humedad, parece que las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real tendrán los mejores condimentos para que se produzcan las lluvias más intensas. Tampoco hay que perder de vista Málaga y Granada, donde los núcleos entrarán de mar a tierra.

Con la caída del sol, la inestabilidad decrecerá, pero no lo suficiente para que no desarrollen nuevas tormentas, en este caso ya dentro del tercio este peninsular. Antes de la medianoche se irán extendiendo a Toledo, Albacete y el interior noroccidental de la Región de Murcia, apareciendo otras más débiles en la Comunidad Valenciana. Puntualmente, en las primeras regiones los chubascos podrán dejar hasta 20 l/m2, también en cortos espacios de tiempo, en ocasiones acompañados de fuertes rachas de viento y granizo.

Contemplando otros factores, como la cizalladura vertical o la helicidad, podemos interpretar que alguna de estas tormentas del centro y sureste peninsular podrían presentar organización e incluso no se puede descartar la aparición de alguna supercélula en zonas de Albacete y del noroeste de Murcia al final del día.

Tormentas domingo
Imagen del satélite visible este mediodía, con las tormentas sobrevolando el interior peninsular y donde se aprecia el polvo, a través de una mancha blanquecina, sobre la vertiente mediterránea.

Madrugada tormentosa

La próxima madrugada será de insomnio para muchos vecinos de Murcia, Albacete, Teruel, Comunidad Valenciana e Ibiza, no porque las lluvias vayan a ser copiosas, serán moderadas a lo sumo, sino por los rayos y truenos que irán produciéndose en sucesivas tandas de precipitación. Esas lluvias irán acompañadas de barro debido a la alta concentración de polvo sahariano en suspensión, que aún estará presente en la vertiente mediterránea. Este domingo, por allí ha amanecido con todo cubierto de tierra depositada por los chubascos de la noche y el cielo muy turbio. Hay calima, porque hasta la visibilidad se ha visto reducida.

Mañana por la mañana las precipitaciones afectarán sobre todo al noreste peninsular y al Golfo de Cádiz. Habrá que prestar atención a esta última zona, así como al Estrecho, porque con la aproximación de la borrasca Lola las lluvias ganarán intensidad y persistencia. Llegado el mediodía y por la tarde gran parte de la península Ibérica estará salpicada de nuevas tormentas, fuertes en los sistemas montañosos.