Sigue la montaña rusa: de la nieve a la playa en apenas unos días

Seguimos con una situación meteorológica típica de primavera, con ambiente muy variable. Sin ir más lejos, en las próximas horas volverá a nevar en las principales cordilleras, y a finales de semana se alcanzarán los 35 ºC en el sur.

Las principales cordilleras se volverán a vestir de blanco en pleno ecuador del mes de mayo.

Encaramos el ecuador de mayo en España con un ambiente muy variable, como buen mes primaveral que es. En los últimos días hemos pasado de ir a la playa a ver nevar en las principales cordilleras peninsulares, y todo parece indicar que a lo largo de la semana seguiremos el camino inverso con la llegada de las altas presiones.

Lluvias, tormentas y nieve en el norte

De momento, en el día de hoy a nivel sinóptico destaca la profunda borrasca situada al oeste de Irlanda, que experimentó hace unos días un proceso de ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte. El frente que nos ha cruzado hace unas horas está asociado a esta borrasca, pero se mantendrá el aire frío en altura, lo que ayudará al desarrollo de chubascos y tormentas.

En las próximas horas esperamos precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente persistentes en Galicia y Asturias, mientras que los aguaceros también harán acto de presencia en buena parte de la mitad occidental, aunque serán de carácter más irregular. En el Pirineo y en zonas de montaña del este peninsular se repetirán las tormentas.

La nieve volverá a las principales cordilleras, con una cota de nieve que oscilará entre los 1500-2000 metros, mientras que en Sierra Nevada quedará algo más alta. Los espesores serán más importantes en el Pirineo durante la primera mitad de la semana, aunque la cota irá subiendo a partir del jueves.

A partir de mañana las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad septentrional, con acumulados destacables en Galicia (en algunos sectores de las Rías Baixas pueden acabar la semana con más de 100 l/m2), y sucesión de frentes y líneas de inestabilidad. No obstante, en puntos de la vertiente cantábrica y en la cordillera pirenaica los chubascos y las tormentas pueden ser de cierta intensidad.

De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, entre el jueves y el viernes un nuevo frente dejará precipitaciones generales y de cierta intensidad en el norte, con tormentas y nuevas nevadas, especialmente en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo. A finales de semana la inestabilidad tendería a retirarse.

En contraste con el frío y las nevadas de esta primera mitad de semana, el domingo podríamos llegar a los 35 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Y en el sur... ¡35 ºC a finales de semana!

En lo que respecta a las temperaturas, empezaremos la semana con temperaturas diurnas de 5 a 10 ºC por debajo de los valores medios de la época. Frente a este ambiente fresco, en el centro y en el sur se verá más el sol, e incluso hablaremos de calor a partir del viernes, cuando se podrían alcanzar los 35 ºC en puntos de Andalucía. Al mismo tiempo, en la mayoría de las capitales provinciales pasaríamos de los 25º. Sin duda, las playas serán de los lugares más visitados.

En las islas no se esperan cambios importantes. En Canarias se mantiene el dominio del alisio, con lluvias débiles o moderadas en las islas de mayor relieve; Baleares se quedará al margen de la inestabilidad durante toda la semana, algo que no es nuevo en el último año, y ya hay algunos sectores que comienzan a arrastrar una importante sequía pluviométrica.