Se avecinan varias madrugadas de heladas intensas

Mañana las nubes y las precipitaciones escamparán, excepto en el norte peninsular, Baleares y Canarias. Con los claros llegarán las heladas, que serán intensas en amplias zonas del interior peninsular.

Segovia nieve
Segovia esta mañana con 20 centímetros de nieve y tras la helada de esta madrugada. Foto de Adrián Escobar.

El aire polar continúa acrecentándose y la nieve, poco a poco, va apareciendo en cotas más bajas. Hoy en la vertiente mediterránea ya nieva a partir de los 500 metros sobre el nivel del mar y las playas del Cantábrico podrían teñirse de blanco. Según la Dirección General de Tráfico, ahora hay 365 carreteras afectadas por la nieve. 70 vías están cortadas y en 134 son imprescindibles las cadenas. Esta tarde continuará lloviendo y nevando en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y en la vertiente cantábrica.

El modelo europeo para la próxima madrugada prevé heladas en la mayor parte de la Península Ibérica. Algunas de ellas fuertes, como en Pirineos, el Sistema Central, Ibérico y las sierras del sureste peninsular. En puntos medios y altos de la cordillera pirenaica el mercurio bajará holgadamente de los -10ºC. El resto del interior peninsular se plantará en las cercanías de los -5ºC, caso de las ciudades de Madrid, Cuenca, Palencia o Teruel. En Ávila se prevé una temperatura mínima de -8ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos por temperaturas mínimas en las comunidades interiores. Todos amarillos, de riesgo bajo, salvo en el norte de Albacete y en el Pirineo de Huesca y Lleida, donde son naranjas –riesgo alto- ante posibles registros de -8ºC a -10ºC.

Heladas
Temperaturas previstas a las 06H del jueves por el modelo ECMWF.

La madrugada del jueves aún será más heladora. La escarcha rozará el litoral del Cantábrico y del Mediterráneo, y desembarcará en la Sierra de Tramontana, de Mallorca. Las heladas serán moderadas en todo el interior de la Península, con registros de -5ºC en Albacete, Zamora o Lleida. Las ciudades de Valencia y Vizcaya se plantarán en 1ºC, ¡helará en la periferia!

Los avisos de la AEMET por frío continuarán colonizando provincias. Los amarillos se extenderán al interior y centro de la Comunidad Valenciana y, también, al prelitoral de Cataluña. El Sistema Central de Ávila, la comarca zamorana de Sanabria y el Pirineo de Gerona lucirán de naranja ante posibles temperaturas mínimas de hasta -10ºC. Además de la zona albaceteña más septentrional y el Pirineo central.

Mañana nieve en el norte y tormentas en Canarias

Las nubes continuarán siendo abundantes en el Cantábrico y se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas, con una cota de nieve que caerá, prácticamente, hasta el nivel del mar. También se verán copos en Pirineos, Galicia y, de forma muy puntual, en algunas sierras del sureste peninsular. En Baleares y la zona del Estrecho también habrá que sacar el paraguas. En Canarias los cúmulos y cumulonimbos descargarán chubascos, que serán fuertes e irán acompañados de tormenta en las islas más orientales. Además, por allí el viento soplará fuerte de componente norte. Será un día muy desapacible.

En las zonas donde se prevén heladas moderadas, es recomendable mantener por la noche un hilito de agua en los grifos, cuidar el aislamiento de la casa y vigilar que las estufas no estén en contacto con visillos y cortinas. En el coche se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Con esto y un café calentito, ¡a disfrutar del invierno!