El tiempo de esta semana: de las lluvias y la nieve... ¡a los 25 ºC!

La semana arranca con un tiempo más típico de invierno, con ambiente frío, aguaceros y nevadas. Sin embargo, el panorama será totalmente distinto en la segunda mitad de la semana. Aquí te contamos lo que va a pasar.

Tras unos días en los que apenas han visto el sol a orillas del Mediterráneo, a finales de esta semana se pueden alcanzar por allí los 25 °C.

A lo largo de este primer fin de semana de marzo la meteorología ha vuelto a ser noticia en algunas regiones del país, destacando las lluvias torrenciales en el entorno del Estrecho y en Ceuta, donde se recogieron más de 150 l/m2. También en el sureste peninsular los aguaceros fueron intensos, tras un mes de febrero extremadamente seco. ¿Seguirán las lluvias en los próximos días?

Un inicio de semana frío e inestable

De momento, la semana ha comenzado con un ambiente inseguro y frío, con la presencia de una vaguada sobre la vertical peninsular, que está dejando a su paso un descenso de las temperaturas, nevadas y chubascos. Precisamente, en estos momentos tenemos precipitaciones de carácter muy irregular y puntualmente acompañadas de tormenta en el interior y en el sur peninsular, también en Baleares. En algunos lugares del cuadrante suroriental están descargando con fuerza, e incluso con granizo.

El martes seguiremos con aire frío en altura y un ambiente muy variable en buena parte del país. En la primera mitad de la jornada todavía tendremos aguaceros y alguna tormenta en la Región de Murcia, que de forma más dispersa pueden afectar al sur y al este de Castilla-La Mancha, levante almeriense, Comunidad Valenciana y al archipiélago balear.

En el Cantábrico oriental, sistema Ibérico y Pirineos también se esperan precipitaciones durante el día de mañana, con una cota de nieve que quedará por debajo de los 1000 metros. En Sierra Nevada y en las principales sierras del sureste la cota rondará entre los 1400-1800 metros. Conforme vayan pasando las horas se irán retirando las lluvias y las nevadas.

A partir del miércoles, anticiclón y ascenso de las temperaturas

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el miércoles se impondrán las altas presiones, por lo que tendremos un tiempo más suave y estable. Todavía puede caer alguna gota en el litoral mediterráneo, mientras que en el oeste Galicia se esperan algunas lluvias asociadas a un frente cálido. En el resto poco nuboso, con probables bancos de niebla en el interior.

En puntos de Andalucía y en la vertiente mediterránea podrían rozar los 25 ºC durante la segunda mitad de la semana.

Durante la segunda parte de la semana tendremos una situación muy similar, con el predominio del anticiclón y un ligero flujo del oeste, aunque en el extremo norte el viento sí que podría soplar con intensidad. Nos atravesarán varios frentes poco activos, con lluvias y nevadas concentradas en Galicia y en la mitad septentrional. En el interior seguiremos con probables bancos de niebla.

Aunque de noche hará frío, por el día notaremos el ascenso de las temperaturas. En algunas capitales andaluzas, así como en algunos puntos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana superaremos los 20 ºC, e incluso podríamos rondar puntualmente los 25 ºC. Por otra parte, en Canarias seguirán con el predominio del alisio, y son probables algunas lluvias en las islas más montañosas. A partir del domingo el anticiclón tenderá a ascender hacia las Británicas, dejándonos un ambiente más fresco, sobre todo en el norte y en el litoral mediterráneo.