Las lluvias y la nieve se van de la Península... y vuelven a Canarias

Tras un puente de San José con ambiente de pleno invierno, las altas presiones se instalan en la Península y en Baleares. Por el contrario, la lluvia y la nieve pueden volver a Canarias en la segunda mitad de la semana. Aquí te contamos la previsión.

La nieve podría volver a caer a finales de semana en el Teide, según las últimas previsiones.

Dejamos atrás un puente de San José en el que el frío y la nieve han sido los grandes protagonistas del panorama meteorológico en algunas zonas del litoral mediterráneo y en el extremo norte peninsular, coincidiendo con el inicio de la primavera astronómica. Las altas presiones vuelven a imponerse, aunque parece que no por mucho tiempo.

Heladas nocturnas, pero temperaturas suaves por el día

De momento, en la primera mitad de esta semana uno de los aspectos más destacados será la amplitud térmica, de más de 20 ºC en muchas zonas del interior del país. Las noches serán frías, con heladas en las montañas y en valles o depresiones propicios a la inversión térmica. Además, se formarán brumas o bancos de niebla que se disiparán conforme caliente el sol.

En lo que respecta a las temperaturas máximas, en bastantes capitales rondarán los 20 ºC, e incluso en puntos de Andalucía y Extremadura podrían acercarse a los 25. Sólo quedarán algo más bajas en las poblaciones situadas a mayor altitud o en los núcleos costeros en los que entre la brisa.

En cuanto a las precipitaciones, serán muy escasas y de carácter disperso, y se darán principalmente en las principales cordilleras del país y en la vertiente mediterránea. El anticiclón ascenderá en la segunda mitad de la semana hacia Centroeuropa, por lo que predominarán los vientos de levante o del sureste. Durante el fin de semana podríamos hablar de valores diurnos que rondarían los 25 ºC en puntos del sur y suroeste, y también en el norte por el viento del sur.

En Canarias podrían pasar de la calima a la nieve

En el archipiélago canario se espera una situación bastante variable. Entre mañana y el miércoles el viento rolará a sureste, que soplará con fuerza en medianías y zonas altas. Además, notaremos el cielo más turbio por la presencia de calima, aunque no se esperan concentraciones muy altas de polvo en suspensión.

Entre el jueves y el viernes se descolgará una Borrasca Fría Aislada (BFA) en las inmediaciones de las islas, que tenderá a desplazarse durante el fin de semana hacia el suroeste peninsular o Marruecos. De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, en su camino dejará aguaceros que serían de cierta intensidad, especialmente en Tenerife y La Palma. Además, en las zonas altas de estas islas las precipitaciones podrían ser en forma de nieve.

Una corriente en chorro ondulada a medio y largo plazo

A partir del fin de semana existe bastante incertidumbre en lo que respecta a la previsión, pero todo apunta a que la corriente en chorro volverá a presentar importantes ondulaciones, con descuelgues de aire frío en el entorno de la Península Ibérica y ambos archipiélagos. Un tiempo variable, muy típico de la estación en la que estamos.