Paraguas a mano esta semana: las tormentas llegarán a todo el país

La estabilidad meteorológica se resiste a llegar y de nuevo, a lo largo de esta semana, los aguaceros y las tormentas acabarán llegando a casi todo el país. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

En los próximos días seguiremos con un ambiente muy variable, algo que por otra parte es lo habitual en la primavera.

Arranca una semana en la que la meteorología de nuevo será una de las protagonistas, ya que tendremos un poco de todo en el conjunto del país, con la posible ocurrencia de fenómenos extremos o/y adversos en algunas zonas en los próximos días. Esta inercia se mantiene desde marzo, y no parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo.

¿Por qué estamos teniendo un tiempo tan variable?

Desde el inicio de la primavera climatológica, el jet stream viene presentando importantes ondulaciones (dorsales anticiclónicas y decuelgues de aire frío), responsables del tiempo tan variable que estamos teniendo. Además, con las altas presiones centradas en las Británicas o Centroeuropa, el aire frío y las borrascas se cuelan por el Atlántico, alcanzando al sur peninsular.

Los chubascos y las tormentas nos acompañarán toda la semana

Mañana nos afectará un nuevo embolsamiento de aire frío en altura, que provocará un repunte de la inestabilidad. Durante la primera mitad del día los aguaceros se concentrarán en Galicia, Castilla y León y en la Cordillera Cantábrica, aunque tenderán a desplazarse por la tarde al Pirineo, Sistema Ibérico e interior este peninsular. Algunos podrían ser localmente fuertes. En el resto del país tendremos algunos chubascos dispersos que, al igual que en los días sucesivos, pueden ir acompañados de granizo.

Para el miércoles se espera una situación bastante más tranquila por la mañana, con precipitaciones residuales en Baleares y Cataluña. Por la tarde crecerán de nuevo las nubes con fuerza, dejando chubascos y tormentas de carácter irregular en las mismas zonas del martes.

El jueves llegará una nueva vaguada y las tormentas podrían ser localmente fuertes en puntos de Andalucía, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. De forma más aislada crecerán en el centro y en las cordilleras del norte peninsular. También alcanzarán a Baleares.

El fin de semana se acercará una borrasca desde el Atlántico, que previsiblemente dejará un ambiente variable e inestable en la Península y ambos archipiélagos.

El viernes será un día más tranquilo, con algunas lluvias en el sureste peninsular por el flujo de levante. Sin embargo, entrará un frente desde el oeste durante la segunda mitad del día, asociado a una borrasca que tenderá a acercarse a la Península hacia el domingo. La incertidumbre es todavía elevada, pero de acuerdo con nuestro modelo de confianza, el del ECMWF, parece que las precipitaciones acabarán visitando a todo el territorio, incluyendo a Canarias.

Persisten el viento de levante y las temperaturas suaves

En lo que respecta a las temperaturas, seguirán por debajo de los valores habituales para la época en el litoral mediterráneo, como consecuencia del flujo de levante, que prácticamente persiste desde el mes pasado. En la mayoría de las capitales los valores diurnos oscilarán entre los 17-21 ºC, mientras que en puntos de Andalucía y en el sur de Extremadura podrían alcanzar o superar los 25º.