El chorro polar sigue desbocado: las tormentas fuertes volverán pronto

Tras un fin de semana con aguaceros y tormentas muy repartidos por el territorio, todo indica que en los próximos días la inestabilidad podría ir a más y volver a generalizarse. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

tormentas abril
Con el chorro polar aún ondulado, las tormentas volverán a partir de mañana, y se extenderán de oeste a este. Algunas de ellas serán fuertes.

Entramos en el ecuador de la primavera climatológica tras un fin de semana en el que las tormentas han descargado en buena parte del país, en algunos casos con mucha intensidad y dejándonos importantes granizadas, e incluso un tornado. Todo indica que en los próximos días seguiremos con esta dinámica, que por otra parte es normal en esta época.

En las próximas horas, una tregua y temperaturas muy suaves

De momento, tanto hoy como mañana tendremos una pequeña tregua. La corriente en chorro sigue circulando de forma ondulada, lo que se traduce en una alternancia de dorsales y vaguadas, y en definitiva, de jornadas estables con otras en las que los chubascos y las tormentas son las protagonistas.

Todavía en las últimas horas hemos tenido algunos chubascos residuales, principalmente en Cataluña y Baleares, que pronto tenderán a retirarse. Hasta la tarde de mañana predominarán los cielos poco nubosos en la Península y Baleares, aunque las nubes medias y altas irán ganando terreno, y ya a últimas horas del martes o en las primeras del miércoles tendremos algunas precipitaciones que sobre todo afectarán a Galicia.

Una masa de aire cálido y el viento del sur-sureste provocará un nuevo repunte de las temperaturas, con valores que mañana podrán superar los 25 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Hasta entonces, las temperaturas subirán y tocarán techo mañana, cuando se podrán superar los 25 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana, mientras que en casi todas las capitales los valores diurnos oscilarán entre los 17 y los 21 ºC, como consecuencia de la masa de aire más suave y los vientos del sur-sureste.

El miércoles la inestabilidad llega desde el Atlántico

El miércoles se acercará un descuelgue de aire frío desde el Atlántico, que dejará aguaceros y tormentas en la mitad occidental y en el sur peninsular que podrían ser de cierta intensidad, aunque como suele ser habitual en estos casos, también serán muy irregulares. Igualmente, las lluvias llegarán a Canarias, pudiendo ser localmente intensas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Las temperaturas comenzarán a bajar.

De cara al jueves este embolsamiento de aire frío se situará en el entorno del Estrecho, coincidiendo con la presencia de bajas presiones en el norte de África. En este escenario, el viento de levante podría soplar con fuerza en buena parte del litoral mediterráneo, con chubascos y tormentas concentrados en la mitad sur y con posibilidad de que sean localmente fuertes en el sureste.

El viernes todo apunta a que el aire frío se retirará mar adentro, pero podría afectarnos otra irrupción procedente del continente europeo. Según la última actualización de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, parece que de cara al fin de semana la inestabilidad quedará concentrada en las sierras del sureste y en el archipiélago balear.

La semana que viene podríamos tener más descuelgues

Aún queda mucho pero, si atendemos a los mapas ahora disponibles, a principios de la próxima semana podría llegar otro descuelgue desde el oeste. Las ondulaciones del jet stream y la presencia de las altas presiones en el entorno de las Británicas, que se mantienen en ese sector desde el pasado mes de marzo, favorecen este tipo de situaciones. Sin duda, tiempo típico de primavera el que se mantendrá estos días.