Un final de semana con posibles lluvias intensas en el sur

Una Borrasca Fría Aislada (BFA) se aproxima desde el Atlántico, y durante la recta final de la semana las lluvias podrían caer con cierta intensidad en puntos del extremo sur y en el entorno del Estrecho.

Nos espera un fin de semana con tiempo muy variable y aguaceros de cierta intensidad en el entorno del Estrecho.

Lo más significativo en la primera mitad de la semana, que ha coincidido con el comienzo del mes y del inicio de la primavera meteorológica (la primavera astronómica comienza la mañana del próximo día 20), ha sido, como hemos venido comentando, la irrupción de micropartículas de polvo sahariano favorecida por una borrasca situada en el norte de África. Esta situación persiste y afecta a gran parte de la Península, principalmente al sur, al centro y al este y, previsiblemente, irá despareciendo en los próximos días.

La inestabilidad llegará desde el Atlántico

Hoy jueves, se esperan posibles chubascos en la mitad sur de las regiones mediterráneas que tenderán a desaparecer a lo largo del día. Por la tarde se irá aproximando una Borrasca Fría Aislada (BFA) al suroeste peninsular, que puede provocar chubascos en las regiones de la vertiente atlántica.

Se registrarán heladas débiles en los sistemas montañosos y en algunas comarcas de la Meseta Norte. Predominarán los vientos de componente este, que soplarán con fuerza en la mitad oriental del Cantábrico, Baleares y, sobre todo, en el Estrecho y el Mar de Alborán. En Canarias serán del norte y noreste.

Mañana viernes, la borrasca se situará en el Golfo de Cádiz, y producirá chubascos tormentosos en el oeste de Andalucía, el área del Estrecho, el sur de Extremadura y algunos puntos del litoral mediterráneo andaluz. También se pueden producir algunas precipitaciones en el Sistema Central y em las cordilleras montañosas del norte peninsular. No son descartables en el norte del archipiélago canario. La nieve podría aparecer en cotas altas de los Pirineos.

Las heladas quedarán restringidas a zonas altas en los próximos días.

Se esperan nieblas matinales en el interior de las regiones cantábricas y en las proximidades del Mediterráneo. Bajarán las máximas en el Cantábrico y en la mitad occidental de Andalucía y de Galicia. Soplarán vientos fuertes en el archipiélago canario, la vertiente mediterránea peninsular, el Estrecho y el Mar de Alborán. A partir de mañana las concentraciones de polvo en suspensión no serán tan elevadas.

La BFA dejará lluvias localmente fuertes en el Estrecho

El sábado los chubascos pueden ser localmente fuertes en el sur de Andalucía, Ceuta, Melilla y en la provincia de Girona. En las demás regiones peninsulares y en Baleares la nubosidad será variable, y existirá riesgo de lluvias aisladas en la mitad oriental. También podrán producirse algunas precipitaciones en el norte del archipiélago canario. Nevará en los Pirineos, la Cordillera Ibérica y el Sistema Penibético.

Descenderán las temperaturas máximas en la mitad norte de la Península y en Canarias. Predominarán los vientos de componente este y noreste.

El domingo, la mayor inestabilidad corresponderá a las regiones mediterráneas, en las que podrán producirse chubascos tormentosos. En el resto no son descartables chubascos aislados, principalmente en las zonas montañosas. También puede llover en el norte del archipiélago canario. Nevará en cotas altas de los Pirineos y la Cordillera Ibérica.

Subirán los valores diurnos en la mitad norte, mientras que descenderán las mínimas. Seguirán predominando los vientos del este y noreste tanto en buena parte del país.