Baile de bolsas de aire frío y tormentas para despedir mayo

Acabamos de dejar atrás un episodio de lluvias muy destacable en el sureste peninsular, aunque parece que la tregua no va a durar mucho, ya que podrían visitarnos varios embolsamientos de aire frío en la segunda mitad de la semana.

Durante la segunda mitad de la semana nos afectarán varios embolsamientos de aire frío, que dejarán aguaceros en algunas comunidades.

Las previsiones se cumplieron, y finalmente los acumulados de precipitación han sido destacables en el sureste peninsular en las últimas horas, acercándose a los 100 mm en puntos de Cartagena, según la Red Meteosureste. Además, en algunos observatorios de AEMET (Murcia o en el aeropuerto de Alicante) se han batido récords de precipitación diarios para el mes de mayo.

Hasta el jueves, relativa estabilidad

Tras la tormenta, siempre llega la calma. A primera hora de la mañana teníamos todavía chubascos residuales en el archipiélago balear, que se han ido retirando, para dejar un lunes soleado en buena parte del país (excepto en el norte), con ambiente fresco en el interior y valores diurnos que se han acercado a los 30 ºC en el sur de Andalucía y en el sureste.

Para mañana esperamos una situación un tanto indefinida, con bajas relativas en superficie y algunas precipitaciones de carácter disperso en la vertiente cantábrica y en Cataluña. Las temperatura subirán en el oeste, con temperaturas que superarán los 30-31 ºC en Extremadura y Andalucía. En cambio, bajarán en el litoral mediterráneo.

Durante el miércoles la situación será similar, veremos algunas nubes y en zonas de montaña de la mitad norte se esperan chubascos aislados. Los valores diurnos ascenderán en el interior, y sobre todo en el norte, y los 30 ºC empezarán a asomar también en Castilla-La Mancha durante este día.

Sucesión de descuelgues de aire frío en la segunda mitad de la semana

De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, de cara al jueves esperamos cambios. Un embolsamiento de aire frío procedende de Canarias avanzará de suroeste a noreste, entrando por el Estrecho y saliendo por Cataluña, y de mantenerse esta previsión hablaríamos de aguaceros localmente intensos y algunas tormentas en el litoral mediterráneo y en el sur peninsular entre el jueves y el viernes.

Entre el jueves y el viernes las tormentas podrían volver a descargar en el litoral mediterráneo por la llegada de un nuevo embolsamiento de aire frío en altura.

Entre la segunda mitad del viernes y el sábado nos afectaría una pequeña cresta anticiclónica, lo que se traduciría en un ambiente relativamente estable y ascenso térmico. Pero no durará mucho esta tregua, ya que el modelo Europeo prevé que una nueva vaguada (esta vez entrando desde el norte) cruzará el domingo la mitad oriental, dejando un nuevo descenso de las temperaturas y chubascos.

En definitiva, parece que la primavera climatológica se despedirá con un poco de todo, tras un trimestre bastante singular, caracterizado por la persistencia del viento de levante y las precipitaciones abundantes en la mayor parte de la vertiente mediterránea, que sin duda se agradecen poco antes de la llegada del verano climatológico.