Para Reyes, choque de masas de aire... ¿y una gran nevada?

Además del frío, la interacción del aire polar continental con una masa de aire subtropical atlántica puede provocar una situación de lluvias y nevadas muy importantes en algunas zonas. ¿Qué es lo que puede pasar?

La nieve podría caer en muchas zonas del interior peninsular en los próximos días, e incluso algunas localidades podrían quedarse incomunicadas.

El 2021 ha arrancado con temperaturas muy bajas y nevadas importantes en algunas zonas del país, especialmente en el interior y en el norte. Y no va a ser algo pasajero, ya que las previsiones apuntan a que esta situación podría prolongarse hasta el 8-10 de enero, como poco. Y por medio una posible situación de nevadas improtantes durante el día de Reyes.

Temperaturas muy frías y nevadas en cotas bajas

Durante este fin de semana y comienzos de la que viene continuaremos con un panorama muy similar a la de las últimas horas, con el predominio de los vientos del norte o del noroeste, que dejarán precipitaciones más abundantes en el extremo norte, con una cota de nieve que puede bajar hasta los 300 metros. E incluso en las próximas horas no descartamos que pueda nevar junto al mar en el noreste de Cataluña. En el resto serán más dispersas, con nieve que rondará los 600 metros en el sur y en el archipiélago balear. En las islas podríamos tener aguaceros intensos entre el lunes y el martes.

Las temperaturas seguirán siendo muy bajas en casi todo el país, con valores diurnos que difícilmente superarán los 15 ºC en la Península Ibérica, e incluso en capitales como Ávila, Burgos, Segovia o Soria no pasarían de los 2 ºC. Las heladas serán muy intensas y generales en el interior, con registros que bajarán de los -10 ºC en las zonas más altas o en aquellos sectores propensos a la acumulación de aire frío.

Choque de masas de aire... ¿y nevadas históricas?

Sin embargo, la situación meteorológica se podría complicar bastante a partir del martes, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el panceamiento de las altas presiones hacia Escandinavia dejará aislada una vasta área de aire frío y bajas presiones en el sur de Europa.

Las mismas altas presiones canalizarían ese aire frío hacia el suroeste del continente, aunque en nuestro país las precipitaciones quedarían restringidas a la vertiente cantábrica y Baleares hasta el día 5. No obstante, a su vez una baja atlántica romperá la dorsal anticiclónica y se acercará al suroeste en el día de Reyes.

Durante el día 6 se produciría un "choque" de masas de aire entre el aire subtropical de origen atlántico y el polar continental, lo que se suele traducir en una inestabilidad acusada en aquellas zonas en las que las masas de aire interaccionan, con precipitaciones de cierta intensidad y nevadas que empezarían en cotas bajas, para ir subiendo progresivamente.

Aunque se ha extendido el rumor de una nevada histórica para el día de Reyes en Madrid, a día de hoy los modelos prevén que la situación más complicada se daría en el interior del este, mientras que en el extremo occidental quedarían al margen de este episodio. Las nevadas podrían generalizarse en bastantes zonas del interior, sur y de la mitad oriental, con los problemas que ello conllevaría, aunque es pronto para calificarla de inédita o histórica.

La incertidumbre todavía es muy alta, y dependiendo de la evolución de estas masas de aire, podría suceder algo muy distinto a lo que prevén los mapas en el día de hoy. Sí que es probable que el frío y la inestabilidad se extiendan más allá del día 6, e incluso el modelo del ECMWF prevé que se produzca otro descuelgue de aire frío, con una nueva bajada de la cota de nieve para finales de la semana que viene.

Lluvias intensas en Canarias

En Canarias tampoco se librarán de la inestabilidad, y precisamente con la llegada de esas bajas alánticas que se dirgirán a la Península Ibérica, los aguaceros pueden ser muy intensos en el archipiélago, especialmente en las islas centrales y occidentales. Los mapas no descartan a día de hoy que en algunos puntos superen los 100 l/m2. Además, volverá a nevar en el Teide.