La previsión de José Miguel Viñas: tras el frente frío el viento soplará con mucha fuerza en estas regiones

Analizamos hasta cuándo nos afectará el frente que está cruzando la península y los fenómenos que habrá tras su paso, algunos supondrán un riesgo importante según la AEMET.

El tiempo monótono asociado al anticiclón, cambiará hoy miércoles al paso de un frente que comenzó ayer a últimas horas a dejar las primeras lluvias en Galicia, y que ha seguido su avance por el noroeste peninsular. No va a dejar precipitaciones muy importantes, salvo las que se produzcan en el Cantábrico Oriental y noroeste de Navarra. Irá, sobre todo, nublando los cielos de la Península y Baleares, y provocando un descenso de las temperaturas diurnas.

Las cotas de nieve bajarán hasta los 800 a 1200 m en el tercio norte peninsular, produciéndose algunas nevadas tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. Los vientos rolarán a componente norte según vaya cruzando el frente, lo que intensificará la sensación de frío.

La AEMET ha activado numerosos avisos por viento en zonas del noreste peninsular y en Menorca. También debido al oleaje. Consúltalos aquí.

El Cierzo alcanzará rachas fuertes en el Valle del Ebro. También soplarán vientos fuertes en el área cantábrica, los Pirineos, Ampurdán, Menorca y otras zonas de montaña del norte y centro peninsular.

Viento en España
Tras el frente, el viento del noroeste ganará intensidad en la mitad norte peninsular.

Jueves y viernes serán días de nieblas y algunas cencelladas

El jueves predominarán los cielos en gran parte de la Península, Baleares y Canarias, reforzándose las altas presiones sobre el territorio peninsular. Los cielos seguirán muy nubosos a cubiertos en el Cantábrico y los Pirineos, debido a la incidencia de los vientos del noroeste. En esas zonas se producirán lluvias, que serán particularmente persistentes en la costa del País Vasco y en el norte de Navarra. Se formarán algunas nieblas matinales y nubes bajas de retención en zonas de montaña del norte peninsular.

Con todo esto, habrá un ascenso general de las temperaturas diurnas, salvo por el sureste, y mínimas más bajas, volviendo las heladas débiles a la Meseta Norte y las intensas a los Pirineos. Soplará Tramontana fuerte a muy fuerte en el Ampurdán y Menorca, y vientos alisios también intensos en Canarias.

El viernes comenzará el invierno astronómico a las 4:27 hora peninsular española. Esta jornada los vientos del noroeste todavía soplarán con fuerza en el cuadrante nordeste de la Península y en Baleares, aflojando ya de cara al sábado. Seguiremos ambos días con algunas lluvias débiles por el litoral cantábrico, sobre todo el oriental, y los Pirineos occidentales. Lucirá el sol en el resto del país, con algunas nieblas matinales y heladas débiles no generalizadas, dando lugar a algunas cencelladas en la Meseta Norte.

El tiempo de Nochebuena y Navidad estará caracterizado por las altas presiones

Tanto el día de Nochebuena como el de Navidad el tiempo será típicamente anticiclónico, sin lluvias en ningún lugar de España. Dominará el ambiente soleado en la mayor parte del país, a excepción de en las zonas donde se formen nieblas matinales, que serán persistentes en Castilla y León, con cencelladas, así como en el interior de Galicia y en los valles de los grandes ríos.

En las zonas donde persistan más las nieblas bajarán las temperaturas y el ambiente será muy frío, con máximas que no superarán los 5 ºC. En el resto del interior serán jornadas frías, pero con una mayor suavidad térmica en las horas centrales del día, con máximas entre los 12-14 ºC. En las costas del Mediterráneo se acercarán a los 20 ºC. Ausencia de vientos significativos estos días, con predominio de calmas.