Predicciones para el otoño, ¿cómo será?

Tras muchos meses de sequía, se esperan con anhelo las habituales lluvias de otoño pero, ¿llegarán? Hay bastante unanimidad en las temperaturas, probablemente serán más altas de lo habitual, pero en las precipitaciones hay incertidumbre. 

Otoño
Anomalías previstas por Met Office y probabilidad de que se cumplan. Grafismo de Tiempo.com

Dentro de unos días arrancará el otoño. Concretamente dos minutos después de las diez de la noche del viernes, hora oficial peninsular. Este año hay muchas esperanzas depositadas en esta estación. Se anhela la vuelta de las lluvias, ¡el adiós al estiaje! En una Península que tiene sus embalses al 40% de su capacidad.

En breve el aire polar empezará a bajar de latitud y las borrascas retomarán el protagonismo perdido en la época estival. En octubre la precipitación media del mes ya ronda los 69mm, 26mm más que la de septiembre. Estas lluvias son importantísimas para la agricultura ante la inminente siembra en el campo de secano, que ahora está reseco y quebrado por la sequía. “A la primera agua de octubre, siembra y cubre”, reza el refranero.

Ésta suele ser la hoja de ruta del arranque del periodo otoñal, sin embargo, algunas veces no se cumple. Los superordenadores de los principales centros de predicción, que están a toda máquina para tratar de predecir su comportamiento, ya han sacado los primeros pronósticos. Experimentales y poco fiables.

Según las proyecciones del servicio británico, Met Office, el próximo trimestre probablemente presentará lluvias por debajo de la media en el interior y el suroeste peninsular.

Según las proyecciones del servicio británico, Met Office, el próximo trimestre probablemente presentará lluvias por debajo de la media en el interior y el suroeste peninsular. En el resto del país, al parecer, atenderán al promedio. Este escenario sería muy negativo para Castilla-La Mancha o Extremadura, que andan inmersas en una alarmante aridez. Además, los predictores ingleses auguran un otoño algo más cálido de lo normal, un extremo que tampoco ayudaría a su recuperación.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) secunda esta última moción. Según un reciente pronóstico estacional, existe una alta probabilidad de que el mercurio se mantenga por encima de los valores normales al menos hasta noviembre. En las lluvias sí que hay discrepancias. La AEMET, basándose en el modelo de predicción europeo, hasta el momento augura precipitaciones cercanas a la media.  

Al otro lado del Atlántico, la agencia estadounidense NOAA anticipa un otoño con temperaturas cerca del promedio o ligeramente más altas, sobre todo en noviembre. En cuanto a los acumulados de precipitación distingue dos áreas; una seca, en el suroeste, interior y nordeste peninsular, y otra normal en el resto del país.

Habrá que ir semana a semana, y ya podemos adelantar que ésta en general será calurosa y seca, salvo en el norte y el este peninsular donde entre el jueves y el viernes reaparecerán las tormentas. En las siguientes, ¡el chorro polar dirá!