El flujo de oestes muy húmedo seguirá la semana que viene, ¡como poco!

Las previsiones señalan que los vientos de poniente nos acompañarán otra vez durante la semana que viene, con precipitaciones que en algunas zonas podrían ser destacables. Te contamos los detalles de este largo episodio de inestabilidad, con multitud de borrascas y frentes.

Las precipitaciones y el viento de poniente nos acompañarán también durante la próxima semana.

Diciembre comenzó con un tiempo típico pleno de invierno, con ambiente muy frío, fuertes rachas de viento y nevadas importantes, que dejaron espesores muy destacables en zonas de montaña, aunque en los últimos días se está produciendo un importante deshielo como consecuencia del ascenso de las temperaturas.

Sucesión de frentes y borrascas atlánticas

Este mes es estadísticamente el más lluvioso en el oeste y en gran parte del interior peninsular, básicamente por el flujo predominante de los oestes. Precisamente, de acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, parece que en lo que queda de mes predominarán los ponientes.

Los mapas apuntan a que la próxima semana se reforzará esta circulación zonal en el Atlántico Norte, con borrascas muy profundas que tocarán tierra en el entorno de las Británicas, aunque también dejarán sentir sus efectos en nuestra zona. Con este tren de borrascas, el anticiclón de las Azores no podrá subir de latitud para devolvernos el tiempo estable y soleado.

Precipitaciones generales y temperaturas más suaves

A partir del domingo se irán sucediendo los frentes, a lo que habrá que sumar la presencia de un flujo del oeste de muy largo recorrido marítimo, por lo que las precipitaciones serán casi generales en nuestro país. El modelo Europeo prevé acumulados de más de 200 l/m2 en puntos del oeste de Galicia en los próximos 10 días. Los registros también serán bastante importantes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo aragonés y navarro, así como en puntos del Sistema Central y las Béticas.

El jueves podríamos tener un breve paréntesis en la circulación zonal, con el posible descuelgue de una pequeña DANA en torno a la vertical del sur peninsular, que podría reforzar durante unas horas las precipitaciones en algunas zonas del litoral mediterráneo y del sureste peninsular.

Con los vientos del oeste, las temperaturas serán más suaves, por lo que la nieve caerá en cotas más altas que en los primeros días de diciembre.

Los vientos del oeste soplarán con cierta intensidad en las costas gallegas y cantábricas, y durante algunos días en zonas de montaña. En cuanto a la nieve, las masas de aire que llegarán serán más suaves que las de principios de mes, por lo que la cota estará más alta.

Por la llegada del aire tropical marítimo, hablaremos de temperaturas relativamente suaves para la época, especialmente en el litoral mediterráneo, donde las máximas podrían superar los 20 ºC. En Canarias también se espera cierta inestabilidad, con precipitaciones en todas las islas, más importantes en las de mayor relieve, aunque no serán tan intensas como las de los primeros días del mes.