Noches bajo cero a la vista: la semana se despedirá con heladas

Aunque por el día el ambiente es muy agradable, a finales de semana la llegada de una masa de aire más fresca provocará que las heladas se vayan extendiendo. ¿Por dónde? Aquí te lo contamos.

En la recta final de la semana las heladas afectarán a más zonas, y las nieblas volverán a aparecer en puntos del interior.

A pesar del dominio del anticiciclón, vamos a tener algunos matices que rompan la tónica de la la estabilidad en los próximos días. Durante el miércoles un frente dejará algunas precipitaciones en Galicia, que podrían ser algo intensas en el extremo noroccidental de esta comunidad. El jueves se extenderán a la fachada cantábrica y a los Pirineos, con una cota de nieve que rondará los 2000 m., pudiendo nevar a menor altitud.

Finalmente, parece que Canarias se quedará al margen de la inestabilidad acusada que hasta hace pocas horas preveían algunos modelos, debido a la presencia de una DANA en las inmediaciones del archipiélago, aunque no tendremos que perderla del todo de vista. En las islas de mayor relieve se esperan lluvias débiles o moderadas.

El anticiclón se desplazará hacia Centroeuropa

Nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, prevé que el anticiclón se vaya desplazando hacia el entorno de Centroeuropa a partir del jueves, por lo que durante unos días los vientos predominantes serán los del noreste.

Con el anticiclón fortaleciéndose en Centroeuropa y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo Central, los vientos serán del noreste.

El fin de semana las altas presiones estarán dispuestas de forma zonal (oeste-este) en el sector central del continente europeo. A su vez, una Borrasca Fría Aislada se descolgará en el Mediterráneo Central, y hay algunos modelos no descartan que esta baja pueda adquirir algún rasgo subtropical.

Las heladas ganarán terreno el fin de semana

Esta disposición de los centros de acción favorecerá la llegada de una masa de aire fresca procedente del noreste, con la isoterma de 5 ºC a unos 1500 m. alcanzando a Baleares y a buena parte del este peninsular. Con aire frío y viento en calma por la noches, las previsiones apuntan a que las heladas ganarán terreno, especialmente durante el domingo y el lunes.

El modelo Europeo señala que los valores nocturnos bajarán de los 0ºC en los principales sistemas montañosos, buena parte de Aragón, en la mitad oriental de las Castillas y en puntos del interior del sureste.

Durante la madrugada del domingo los valores nocturnos serán inferiores a los 5ºC en todo el interior peninsular.

En algunas zonas de Teruel, Cuenca o Guadalajara los termómetros podrían bajar de los -7 ºC durante la madrugada del domingo, sin descartar que se puedan alcanzar estos registros en sectores propensos a la acumulación de frío. En general, excepto en los litorales, achipiélagos y en el suroeste, se bajará de la barrera de los 5 ºC.

Por el día la situación será totalmente distinta, nos seguirán acompañando los bancos de niebla en zonas de valle o sectores deprimidos. Durante las horas centrales las temperaturas superarán los 20 ºC en el suroeste peninsular. Pero tras la puesta de sol, una chaqueta o una buena lumbre se agradecerán.