Se avecina una noche de rayos y truenos en el este peninsular

En la próxima madrugada los truenos despertarán a muchos vecinos del este de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y/o de la Comunidad Valenciana. Te damos todos los detalles.

tormenta
Noche de insomnio para los 'fans' y temerosos de los rayos en el este peninsular.

El jueves va consumiendo horas con más claros que nubes, excepto en puntos del este y sureste peninsular. Por allí el cielo está nuboso e incluso se han registrado algunas lluvias débiles. Se respira una calma tensa, a la espera de los cúmulos y cumulonimbos que empezarán a crecer en apenas unas horas, partiendo del mar de Alborán. Caída la noche y sobre todo de madrugada las tormentas ganarán terreno de sur a norte. Lamentablemente, habrá más actividad eléctrica que precipitación, así que el riesgo de incendios será elevado.

Los chaparrones ‘más intensos’ afectarán a Almería, el oeste de Murcia, Albacete y el noreste de Cataluña. El modelo europeo plantea acumulados de 5 a 10 litros por metro cuadrado a lo sumo en estas zonas. En las restantes las lluvias serán aún más débiles e intermitentes. Todas ellas irán acompañadas de barro, porque coincidirán con un repunte del polvo en suspensión, que está llegando gracias a una pequeña borrasca de origen argelino.

A partir del mediodía de mañana las precipitaciones se concentrarán en las montañas del tercio norte peninsular. También podrán quedar algunas rezagadas en las montañas del este, pero ya muy débiles y con tendencia a disiparse. En las últimas horas de la jornada en el Cantábrico oriental los chaparrones ganarán intensidad.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la vertiente mediterránea, este de Baleares y en el extremo noroeste de la Península. En el litoral sureste el repunte llegará ‘venteado’ por el poniente, que presentará rachas moderadas o fuertes. El ambiente será más fresco en el resto, sobre todo en el suroeste peninsular, con máximas de 26 a 27 ºC en el Valle del Guadalquivir que los andaluces agradecerán.

Fin de semana con tiempo cada vez más estable

El sábado aún será un día nuboso en el extremo norte de la Península, especialmente en la primera mitad del día, cuando se registrarán precipitaciones en puntos de Galicia, a orillas del Cantábrico y Pirineos. Por la tarde remitirán. Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte de la mitad oeste peninsular y Baleares; en el este bajarán un poco en puntos de montaña y en el resto se mantendrán sin cambios significativos, al igual que en Canarias. En la jornada del domingo el mercurio continuará remontando y ya no lloverá, salvo en algún caso muy puntual en las sierras peninsulares. Cuatro gotas.