¿Nieve en la ciudad de Madrid en plenas cabalgatas? Esto es lo que dicen las últimas previsiones del mejor modelo

El modelo europeo apunta a la posible aparición de nieve en la ciudad de Madrid en la jornada de las Cabalgatas de Reyes, pero con un alto grado de incertidumbre. Aquí la previsión actualizada.

El año ha comenzado con la borrasca Francis como protagonista. Este sistema de bajas presiones procedente del Atlántico va a dejar un episodio de tiempo plenamente invernal en buena parte de España, con lluvias abundantes, un acusado descenso térmico y nevadas en amplias zonas del interior..

Según las últimas salidas del modelo europeo, considerado el más fiable, el choque entre el aire templado y húmedo impulsado por la borrasca y el aire polar continental que se deslizará desde el norte entre el domingo y el lunes incrementará de forma notable las opciones de nevadas en varias comunidades.

En el vídeo
El paso de Francis dejará un ambiente marcado por las precipitaciones en la recta final de la semana, con una cota de nieve que bajará rápidamente a lo largo del domingo.

Este escenario abre la puerta, además, a la posibilidad de nieve en la ciudad de Madrid, aunque con un elevado grado de incertidumbre que dependerá de pequeños cambios en la evolución atmosférica.

Madrid estará bajo la influencia de un choque de masas de aire

En los próximos días, Francis continuará desplazándose de oeste a este, cruzando el sur de la Península el domingo, aportando frentes activos con precipitaciones que afectarán a amplias zonas del territorio. A su vez, una masa de aire muy fría irrumpirá desde el norte, donde se desplomarán las temperaturas.

El lunes se espera una jornada marcada por el frío, la lluvia y la nieve.

Este choque de masas de aire sobre la Península producirá un repunte de la inestabilidad y nevadas en cotas relativamente bajas en aquellas zonas donde se produzca la interacción entre el aire más templado y el frío procedente de latitudes más altas. Se trata de una situación extremadamente compleja, como venimos explicando desde Meteored.

La cota de nieve tenderá a bajar de forma generalizada entre el domingo y el lunes, comenzando en zonas de montaña y pudiendo situarse puntualmente en torno a los 600–800 metros, e incluso en puntos del norte, centro y este podría bajar aún más.

En esta situación, han surgido comparaciones con episodios históricos como Filomena, aunque los modelos actuales no dibujan un escenario similar en cuanto a extensión, duración ni acumulados.

Aun así, este tipo de configuraciones requieren un seguimiento muy detallado, ya que ligeras variaciones en la trayectoria de la borrasca o en la entrada del aire frío pueden intensificar de forma local los efectos del temporal.

¿Nevará mucho en la ciudad de Madrid? ¿Será otra Filomena?

La Comunidad de Madrid quedará bajo la influencia de la borrasca Francis desde las próximas horas, con cielos cubiertos como anticipo entre hoy y mañana, cuando aparecerán chubascos puntuales y precipitaciones que el domingo se generalizarán y serán más persistentes, coincidiendo con un descenso térmico.

A últimas horas del día, la cota de nieve se desplomará, con los primeros copos en el norte y posibilidad de que la nieve se extienda de madrugada hacia zonas del centro y área metropolitana.

La Sierra de Guadarrama recogerá los acumulados de nieve más elevados debido a que tendrá las temperaturas más bajas, mayor persistencia de precipitaciones y mejor eficiencia para las nevadas en montaña.

La ciudad de Madrid se situará este lunes en un escenario muy ajustado y de elevada incertidumbre, coincidiendo con la celebración de las cabalgatas de Reyes. Durante la jornada, el ambiente será frío y húmedo, con precipitaciones intermitentes y temperaturas que oscilarán entre los -1 ºC y 5 ºC.

A primera hora de la mañana, en torno a las 10 horas, la cota de nieve podría descender puntualmente hasta los 400-600 metros, lo que puede provocar que la nieve vuelva a la capital española. Sin embargo, el modelo europeo indica que, conforme avance el día, la cota tenderá a subir de nuevo, reduciendo las opciones de que los espesores sean muy considerables.

No estamos ante una nueva Filomena, sino que se trata de un episodio con matices distintos. No obstante, aunque la nevada en Madrid no vaya a ser como aquella, hay que recordar que unos pocos cms de nieve en una gran ciudad también pueden ser problemáticos.

Por ello, aunque es probable que nieve durante la jornada de las cabalgatas de Reyes, la probabilidad de acumulaciones significativas en el entorno urbano de Madrid es baja a día de hoy.

De cara al martes 6 de enero, el episodio vendrá marcado por una nueva caída de las temperaturas, con heladas generalizadas y mínimas que caerán hasta los –3 ºC. No obstante, la jornada se presentará estable y sin precipitaciones, con ambiente frío pero seco tras el paso de la borrasca Francis.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored