Más calor en Bilbao que en Sevilla: mañana el viento del sur provocará un subidón térmico en el Cantábrico

El viento del sur disparará mañana las temperaturas en el Cantábrico, con valores anómalos y ambiente seco: en Bilbao los termómetros marcarán registros superiores a los de Sevilla.

Iniciamos la jornada del lunes después de un fin de semana marcado por los cielos despejados y unas temperaturas totalmente primaverales en las horas centrales del día, lo que ha provocado que millones de personas hayan salido al exterior para aprovechar la oportunidad de disfrutar de un "buen" tiempo que ha estado ausente durante este inicio de año.

En el vídeo
A la masa de aire muy suave que nos acompaña estos días habrá que añadir el viento del sur, que mañana provocará un subidón térmico a orillas del Cantábrico, donde se prevén temperaturas muy inusuales para la época: alcanzarán una máxima más alta en Bilbao que en Sevilla.

La configuración sinóptica prevista para el día de mañana favorecerá el reforzamiento de los vientos de componente sur - suroeste, especialmente en el cuadrante noroccidental peninsular, permitiendo que en la región cantábrica se puedan alcanzar temperaturas máximas superiores a las esperadas en amplias comarcas de Andalucía.

Anomalías térmicas muy destacables a orillas del Cantábrico

Como hemos dejado anticipado anteriormente, durante la jornada de mañana, el desplazamiento paulatino de la cuña anticiclónica hacia el Mediterráneo oriental y el acercamiento de una vaguada desde el Atlántico, intensificarán el flujo de componente sur - suroeste, que, junto con el efecto foehn, provocarán un subidón térmico en el Cantábrico.

En algunas zonas del Cantábrico mañana se esperan temperaturas que mañana pueden situarse hasta 10 ºC por encima de la media de la época
En algunas zonas del Cantábrico mañana se esperan temperaturas que mañana pueden situarse hasta 10 ºC por encima de la media de la época

En las comunidades de Asturias, Cantabria, el País Vasco y puntos de interior del extremo oriental de Galicia, se prevén registros de temperatura que podrían quedarse 10 ºC por encima de la media, siendo más típicas de finales de primavera, dando una idea de lo excepcional que sería este episodio en términos térmicos para esta última semana de febrero.

Una surada traerá un ambiente más cálido y seco en el Cantábrico

Haciendo referencia a lo comentado anteriormente, diversos procesos meteorológicos a nivel mesoescalar podrían provocar que en algunas comarcas de la región cantábrica tengan temperaturas máximas superiores a las que puedan registrarse en varias comarcas de la mitad sur peninsular.

Para mañana, el modelo europeo prevé que la temperatura máxima en Bilbao sea de 25ºC, mientras que en la capital andaluza se quedarían alrededor de los 23 ºC. Pero no solo sería la ciudad bilbaína la que igualaría o superaría a Sevilla, también otras localidades como Oviedo, San Sebastián u Ourense podrían sobrepasar la cifra marcada en la capital andaluza.

No obstante, a pesar del repunte en las temperaturas en las horas centrales, el comienzo de la jornada seguirá siendo fresco e incluso frío en algunos puntos del interior de la vertiente cantábrica, como son el caso de Bilbao, Oviedo, Lugo y Vitoria, con 7, 6 y 3 ºC respectivamente, por lo que se debe salir bien abrigado.

Mañana se alcanzarán o superarán los 20 ºC en amplias zonas de España.
Mañana se alcanzarán o superarán los 20 ºC en amplias zonas de España.

A partir de la jornada del miércoles, desde Meteored, ya hemos avisado de la llegada de un nuevo frente atlántico que podría repartir lluvia con barro y tormentas en algunas comunidades del extremo occidental peninsular, donde también bajarán las temperaturas. Es posible que de cara al fin de semana el descenso térmico se extienda al resto del territorio.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored