Mañana se podrán ver olas de 15 metros, como edificios de tres plantas. ¿Por qué la AEMET no alerta de ese extremo?

En las próximas horas la situación se complicará bastante en España, con vientos fuertes y un importante temporal de mar que podría dejar algunas olas de más de 14 metros en nuestras costas.

Aviso rojo oleaje
En las próximas horas se espera una situación marítima muy complicada en el norte, y especialmente en Galicia, donde se han activado los avisos rojos.

En las próximas horas, entraremos en el radio de acción de una nueva borrasca de alto impacto. Ha sido bautizada como Louis, por el servicio meteorológico francés. La depresión cogerá fuerza hoy en el entorno de Gran Bretaña y se moverá rápidamente hacia Dinamarca y los países noruegos profundizándose hasta los 964 hPa.

Vientos de gran recorrido que canalizarán las borrascas y el anticiclón

El centro de la borrasca pasará lejos de la Península, pero forma parte de un centro depresionario muy extenso que, en combinación con el potente anticiclón de las Azores, generará un gradiente de presión muy acusado, es decir, isobaras muy juntas y vientos fuertes. Desde hoy, la AEMET ha activado avisos por viento, oleaje y nevadas.

Temporal mar Galicia
La altura máxima de oleaje podría pasar de los 20 metros en aguas abiertas del Atlántico y superar los 10-15 metros en aguas costeras de Galicia.

Entre el anticiclón y las bajas presiones, se abrirá un largo pasillo de vientos del noroeste, soplando a través del Atlántico desde Groenlandia hasta la Península. Estos vientos de largo recorrido, soplarán a lo largo de miles de kilómetros, sin obstáculos que los frenen. El resultado son olas que tienen tiempo y espacio para crecer antes de llegar a las costas del norte peninsular.

Aviso rojo en Galicia por oleaje extremo

La peor parte del temporal se espera en Galicia, con aviso rojo activado por AEMET afectando inicialmente las costas de A Coruña, extendiéndose a toda la comunidad el sábado. Hoy al final de la tarde y por la noche se esperan olas de 4 a 6 metros (altura significativa) en todas las costas y 6 a 9 metros en cabos de A Coruña.

¿Qué es la altura significativa del oleaje?
Se define como la altura promedio del tercio más alto de las olas observadas, que mañana y la primera parte del sábado rondará los 8-9 metros en puntos de la costa de Galicia, y es la variable que se usa en los mapas y avisos de la AEMET.

Los avisos, por tanto, se hacen tomando como referencia un promedio que abarca, lógicamente, crestas más bajas de las advertidas pero también más altas. Según el modelo europeo, algunas de las olas podrían superar los 15 metros (altura máxima).

Mañana viernes se esperan ya olas de 6 a 9 metros de forma generalizada en el litoral. El punto álgido del temporal está previsto en la primera mitad del sábado. Las más altas podrían sobrepasar los 14-15 metros en el entorno de las costas de Galicia, prácticamente como edificios de unos tres pisos.

Si bien el viento soplará con fuerza, no será tan destacable como el oleaje. Hoy se esperan rachas de 70 km/h en buena parte de A Coruña y Lugo incluyendo zonas de interior. Mañana viernes y el sábado, los vientos más fuertes se producirán en el litoral, con rachas de hasta 80 km/h, mientras que en el interior la situación será más tranquila.

Los avisos se extenderán al litoral cantábrico

Desde hoy y hasta el sábado por la noche, todo el litoral cantábrico estará en aviso naranja por olas de 5 a 8 metros (oleaje significativo). La situación más adversa está prevista entre el viernes por la tarde y sábado mediodía con olas de 4 a 6 metros. En cabos expuestos como el de Peñas, Ajo o Machichaco la altura significativa de las olas podrían superar temporalmente los 7-9 metros.

Temporal olas mar
En las próximas horas el viento se dejará sentir en buena parte del territorio.

Hoy se esperan rachas de 70 km/h en buena parte del área cantábrica y hasta 90 km/h en la costa. Ciudades como Donostia, Laredo, Santander, Llanes y Gijón se encuentran en aviso amarillo por ráfagas de 70 a 80 km/h. Mañana viernes y el sábado, el oleaje tomará el protagonismo en detrimento del viento, por lo que solo se esperan rachas de 70 km/h en cabos expuestos del litoral y zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica.