Mañana habrá un cambio radical en las temperaturas de 5 comunidades: hasta 10 ºC menos

Este domingo la masa de aire polar se extenderá por España tras el paso del frente y dejará a su paso un descenso térmico notable: en algunas zonas las máximas se desplomarán hasta 10 ºC.
A pocos días de cerrar el segundo mes del otoño climatológico, las temperaturas inusualmente altas para esta época del año han sido protagonistas en amplias zonas del sur peninsular y en las comunidades mediterráneas, donde incluso se han registrado algunas noches tropicales a las puertas de noviembre.
La masa de aire polar se extenderá de norte a sur por la Península y Baleares, dejando a su paso un bajón térmico generalizado este fin de semana, con ambiente de pleno otoño. Canarias se quedará al margen de esta irrupción fría.
Este fin de semana marcará el verdadero paso al ambiente otoñal, aunque será efímero. Tras el paso de un frente que dejará lluvias en buena parte de la Península irrumpirá una masa de aire polar, provocando un bajón térmico generalizado. Además, esta situación coincidirá con el cambio de hora.
Desplome del mercurio: las máximas caerán entre 6 y 10 ºC
El contraste térmico será especialmente evidente en la mitad sur, y en especial en el interior sureste. Allí, las máximas caerán entre 6 y 10 ºC respecto a los valores diurnos que se registrarán este sábado, poniendo fin al episodio cálido que ha dominado gran parte de octubre.

En amplias zonas de Castilla-La Mancha se espera un giro brusco en los valores que marcará el termómetro mañana, respecto a los de hoy. Albacete y Ciudad Real serán las capitales manchegas con mayor cambio, tras los 27 ºC y 26 ºC esperados, mañana el mercurio se estancará en los 19 ºC y 18 ºC, respectivamente. En el sur de Aragón la bajada serrá notable, y en Teruel por ejemplo no superarán los 16 ºC tras los 23 ºC previstos este sábado.
En el Mediterráneo, Valencia capital apenas superará los 20 ºC, un cambio de notable de 10 ºC, tras los previstos casi 30 ºC de hoy. En Alicante o Castellón, las máximas bajarán 4 ºC. Se prevé una situación parecida también en el archipiélago balear.
Extremadura también se despedirá hoy del calor, con valores máximos previstos de 27 ºC en Mérida o en Badajoz, que en la jomada dominical se estancarán en los 21 ºC.
En Andalucía hoy será una jornada muy cálida, con temperaturas que rozarán, o incluso superarán los 30 ºC en varias provincias. De cara a mañana, en Jaén descenderán 7 ºC, con máximas previstas de 22 ºC. La bajada también será significativa en Sevilla y Córdoba, que caerán a los 24 ºC y 25 ºC, respectivamente. Incluso en Granada, tras los esperados 31 ºC de hoy, mañana el mercurio se desplomará hasta los 22 ºC.
Las mínimas no variarán demasiado
El escenario meteorológico de estos días, con noches mayormente cubiertas, favorece que las temperaturas mínimas se mantengan suaves, a diferencia de las máximas, que sí experimentan un descenso más acusado.
Esta semana han sido jornadas en las que las mínimas se han mantenido especialmente altas, incluso el pasado jueves el observatorio de Ciudad Jardín de Alicante registró su noche más cálida para un mes de octubre con 22,4 ºC, superando el anterior récord de 2013, con valores más altos aún en barrios costeros.
De cara a mañana, se prevé una bajada de las mínimas pero no especialmente brusca. De forma general, la diferencia de mañana respecto a hoy será de 1 ºC, superando mayoritariamente los 10 ºC e incluso los 17º C en Andalucía o C.Valenciana.

Cuenca será la excepción, y tras la mínima de 13 ºC de hoy, mañana el bajonazo será hasta los fríos 5 ºC en una jornada que además de fría, comenzará lluviosa.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored