Mañana habrá un bajón de temperaturas en 7 comunidades de la España peninsular: de 6 a 8 ºC menos

Un sistema frontal atravesará la península y tras su paso llegará un bajón térmico con valores máximos que este domingo se quedarán hasta 8 ºC más cortos que los del sábado.

El chorro polar continúa trazando meandros hacia nuestras latitudes, lo que está generando una sucesión de vaguadas y dorsales anticiclónicas. Esta situación está propiciando que las condiciones meteorológicas sean muy cambiantes, algo que por otra parte es muy habitual en esta época.

En el vídeo
Las temperaturas bajarán notablemente tras el paso del frente frío, con descensos importantes en buena parte del interior y del norte peninsular, donde la masa de aire fría se impondrá con rapidez.

Un frente frío muy activo devolverá hoy la inestabilidad a la España peninsular. Este sábado estará marcado por el aumento de la nubosidad y las precipitaciones repartidas por amplias zonas del norte. El sistema frontal barrerá la península de noroeste a sureste, y tras su paso una masa de aire más frío que le precede provocará el descenso notable de las temperaturas que será especialmente más acusado en estas comunidades.

El otoño climatológico se despide con un bajón térmico

El frente frío ya se está haciendo notar en el extremo noroeste peninsular, con precipitaciones persistentes y un cielo cada vez más cubierto. El sábado ha comenzado con heladas y nieblas, con algunas cencelladas incluso, en puntos del interior.

Al caer el sol se notará un ambiente más fresco o frío en toda la Península.

A medida que el sistema avance hacia el sureste, las lluvias se irán extendiendo a nuevas zonas, acompañadas de un aumento del viento y un ambiente más desapacible. Esto propiciará un claro descenso de las temperaturas, especialmente en el norte y el interior, donde la masa de aire más fría que llega por detrás se impondrá con rapidez.

En la mitad septentrional será donde más se note el desplome térmico, con bajadas de entre 6 y 8 ºC en Galicia, Asturias y el interior de Castilla y León, especialmente en provincias como León, Zamora, Palencia o Burgos. También se registrarán descensos significativos en la meseta norte y en el interior del Cantábrico, donde el aire frío que avanza desde el noroeste sustituirá rápidamente al ambiente más suave de días anteriores.

La bajada se sentirá también en Aragón, siendo muy acusada en la provincia de Teruel, donde su capital pasará de máximas de 15 ºC a los 6 ºC para cerrar la semana. Castilla-La Mancha verá los termómetros marcar valores muy por debajo de los de hoy, ciudades como pasará de 11 ºC a 7 ºC.

En la costa cantábrica también se sentirá un ambiente más fresco, y capitales como Santander o San Sebastián caerán de los 17 ºC a los 13 ºC de máxima en la jornada de mañana.

Las zonas en las que aún no notarán el refrescamiento

En contraste con la caída del mercurio generalizada del norte, la mitad sur peninsular vivirá una situación muy distinta. La influencia del frente será mucho más limitada y, en algunos casos, incluso dejará un ambiente ligeramente más templado por la persistencia del aire templado.

Las máximas de mañana oscilarán entre los 55 ºC de Segovia y los 18 ºC de Murcia.

El oeste de Andalucía, amplias zonas de Extremadura, el litoral sureste y el centro de la meseta norte los valores diurnos podrán mantenerse o ascender de forma ligera, gracias a la mayor presencia de claros y a la entrada de vientos más templados.

De este modo, mientras el norte se enfriará de manera notable, el sur conservará un carácter más estable y menos invernal en la última jornada del otoño climatológico.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored