La semana acabará con una borrasca atlántica, antes lluvia en el norte

Parece que el descenso de las temperaturas que ha llegado en las últimas horas se mantendrá esta semana, especialmente en el interior y en el norte, donde además las precipitaciones podrían ser destacables en algunas zonas. Aquí te contamos lo que va a pasar.

Esta semana tendremos a mano el abrigo en buena parte del país. Además, las lluvias y las nevadas pueden ser de cierta entidad en el norte.

Tras un fin de semana caracterizado por el descenso de las temperaturas y aguaceros que localmente han descargado con mucha fuerza en el noreste peninsular y el archipiélago balear, dejando en algunas zonas de la provincia de Barcelona más de 100 l/m2, en los próximos días volveremos a hablar de precipitaciones de cierta entidad en ciertos puntos del país.

Circulación en omega y vientos del norte

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, durante la primera mitad de la semana el jet polar va a presentar ondulaciones (dorsales y vaguadas) de cierta entidad. Los mapas señalan que se impondrá por unos días una circulación en omega, ascendiendo la dorsal anticiclónica hasta el entorno de Islandia y Escandinavia, estando flanqueada por dos áreas de inestabilidad y aire frío.

En estos primeros días, una de las borrascas se situará sobre Europa, lejos de nuestro país, por lo que no se espera una inestabilidad acusada. El viento rolará a norte y nos llegará una masa de aire frío, aunque en el sur peninsular todavía tendremos valores suaves. Tampoco viviremos muchos días fríos consecutivos, las temperaturas esta semana trazarán una montaña rusa.

Para la segunda mitad de la semana existe bastante incertidumbre en lo que respecta a la situación meteorológica. A día de hoy parece que las bajas atlánticas procedentes de Groenlandia y Terranova conseguirán romper la circulación en omega, por lo que podrían aproximarse más a la Península Ibérica.

Lluvias y nevadas importantes en el extremo septentrional

En los próximos días las precipitaciones estarán aseguradas en la fachada cantábrica, donde verán poco o nada el sol esta semana. En el Cantábrico Oriental los acumulados podrán superar los 100 l/m2 en aquellos sectores mejor expuestos a los vientos del norte.

El miércoles las lluvias también podrían ser de cierta intensidad e ir acompañadas de tormenta en puntos de Cataluña y Baleares. El jueves los aguaceros más intensos se concentrarán en los Pirineos, mientras que en el resto del norte las lluvias serán más dispersas.

La nieve seguirá cayendo en la cordillera pirenaica, donde los espesores serán importantes en zonas altas. La cota de nieve bajará por allí hasta los 1200-1300 metros entre el miércoles y el jueves. También se dejará ver en la Cordillera Cantábrica y en el sector septentrional de la Ibérica. En el Sistema Central será anecdótica.

Nieve
En la jornada del miércoles las nevadas volverán a la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con una cota de nieve próxima a los 1300 metros.

Temperaturas más bajas de lo habitual para las fechas, con excepciones

En cuanto a las temperaturas, los valores serán más bajos respecto a los valores medios de estas fechas, especialmente en el interior y en el norte, donde los abrigos serán necesarios. En puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia llegado el mediodía todavía se podrían rondar los 25 ºC. En Canarias a corto plazo no cambiará mucho la situación, con algunas lluvias en las islas de mayor relieve.