Las temperaturas tocarán fondo a esta hora del domingo: -1 ºC en León, 0 ºC en Ávila y 2 ºC en Madrid; consulta más

El domingo amanecerá con temperaturas mínimas inferiores a las del sábado, varias capitales despertarán a 0 ºC, mientras que en otras despertarán en valores negativos.
El último mes del otoño climatológico ha comenzado con un ambiente plenamente característico de la estación, marcado por el paso de frentes atlánticos, lluvias cuantiosas y un progresivo descenso de las temperaturas. Las jornadas se acortan, las noches se enfrían y la nubosidad, junto con el viento, deja un tiempo variable y propio de estas fechas.
En los próximos días la amplitud térmica será destacable, con heladas en varias capitales durante el amanecer del domingo.
Tras el paso de un frente frío que ha barrido la Península, han sido días de cielos cubiertos y abundantes precipitaciones en amplias zonas del país. Sin embargo, de cara al domingo el mercurio tocará fondo y dejará valores de 0 ºC o ligeramente superiores en buena parte de la mitad norte en las primeras horas de la jornada.
Las mínimas rondarán entre -1 y 5 ºC en la mitad norte
A las condiciones iniciales previamente mencionadas, tras el paso de un frente frío, se suma la entrada de una masa de aire polar, que a su vez, al calmarse los vientos favorecerá la estratificación del aire y permitirá que el frío se acumule cerca de la superficie.

Asimismo, a lo largo de la jornada de mañana la nubosidad irá disminuyendo, dejando prácticamente los cielos despejados durante la noche. De esta forma, la pérdida de calor por radiación terrestre es mayor y por tanto, las temperaturas mínimas, se desploman.
El domingo amanecerá con valores que rondarán los 0 ºC en gran parte de la mitad norte peninsular. Incluso algunas capitales como Soria despertarán con temperaturas ligeramente por debajo.
León y Salamanca alcanzarán su valor mínimo al amanecer, marcando 0 ºC y otras capitales castellanoleonesas como Valladolid, Zamora, Ávila o Burgos, lo superarán pero solo alcanzando 1ºC.
El descenso de las temperaturas mínimas será notable respecto a la jornada del sábado. Capitales como Teruel o Madrid, que despertarán con 6 ºC y 5 ºC respectivamente, verán caer los valores hasta los 2 ºC el domingo.
También se notará el enfriamiento en Logroño y Toledo, donde las mínimas bajarán alrededor de 4 ºC, pasando de 9 ºC y 8 ºC el sábado a 5 ºC y 4 ºC el domingo.
Las máximas se mantendrán o subirán ligeramente
La jornada dominical comenzará con valores muy bajos de temperatura. No obstante, las máximas se mantendrán similares a las del sábado, e incluso enalgunos puntos serán superiores.
Es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima registradas en un periodo determinado, normalmente en un mismo día.
La amplitud térmica será más acusada, ya que durante el día la falta de nubosidad permitirá que el sol incida con mayor intensidad sobre la superficie, favoreciendo un ligero ascenso de las temperaturas y compensando así el enfriamiento registrado durante la noche.
Así, pese al amanecer gélido, las tardes serán relativamente templadas, destacando un marcado contraste térmico entre el día y la noche, especialmente en el interior peninsular.

Las capitales que amanecerán con valores rondando los 0 ºC, alcanzarán máximas superiores a las de la jornada previa, como Cuenca, Soria o Ávila, donde los termómetros marcarán 12 ºC, 13 ºC y 14 ºC, tras los 14 ºC, 11 ºC y 10 ºC, en el mismo orden, previstos para mañana sábado.
Otras ciudades como Zamora, Valladolid, o Burgos, mantendrán las mismas ambos días (15 ºC, 14 ºC y 12 ºC, respectivamente). En cambio, bajarán suavemente de los 14 ºC a los 12 ºC en León o, de los 15 ºC, a los 14 ºC en Madrid.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored