Las cortinas de nieve hoy se extenderán por todas estas zonas de España

La borrasca Oriana intensificará el tiempo invernal este sábado, con nevadas destacables en varias zonas de España en cotas relativamente bajas: se han activado los avisos.

La borrasca Oriana va a cerrar el capítulo de la histórica sucesión de borrascas que ha mantenido a España bajo condiciones meteorológicas adversas durante más de un mes y medio. Esta baja terminará la secuencia por todo lo alto, dejando una jornada de sábado especialmente adversa con fenómenos intensos como fortísimas rachas de viento, nevadas que dejarán acumulados importantes y un descenso térmico considerable.

En el vídeo
La borrasca Oriana repartirá precipitaciones que podrán ser intensas en la jornada de hoy, dejando ambiente más frío y nevadas notables en buena parte del tercio norte peninsular.

Uno de los fenómenos destacados de la jornada serán las nevadas, que aparecerán de forma intermitente en distintas regiones del país. Estos chubascos será de cierta entidad en zonas de montañas del norte, que quedarán bajo el chorro polar. Se espera una reducción de la visibilidad y acumulados localmente importantes, especialmente en áreas de montaña y puntos del interior donde la cota tenderá a bajar a lo largo del día.

La Cordillera Cantábrica recibirá una buena nevada

Las cortinas de nieve harán acto de presencia hoy sábado principalmente en el norte peninsular y en áreas de montaña del interior, donde se combinarán tres factores clave: precipitación activa, aire frío en altura y un descenso progresivo de la cota.

Con el flujo de norte los espesores más importantes se concentrarán en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, donde persistirán más las precipitaciones.
Con el flujo de norte los espesores más importantes se concentrarán en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, donde persistirán más las precipitaciones.

El escenario será especialmente favorable a las nevadas en la Cordillera Cantábrica, donde desde primeras horas del día se organizarán bandas de precipitación impulsadas por el flujo húmedo de norte que se canalizará entre Oriana y el anticiclón de las Azores.

La entrada de aire frío a 1.500 metros de altitud (nivel de 850 hPa) permitirá que la nieve caiga en cotas medias, inicialmente en torno a los 1.200-1.400 metros, pero con tendencia a descender a lo largo de la jornada hasta los 600-900 metros. En este contexto, los chubascos podrán intensificarse de forma puntual, generando auténticas “paredes blancas” con reducción brusca de visibilidad.

Nevada de "jet" en el Pirineo, donde se esperan espesores importantes

También en los Pirineos, especialmente en su sector occidental y central, se darán condiciones propicias para que los espesores sean considerables. Allí la precipitación será más persistente (típica situación de "nevada de jet"), aunque no se descartan descargas más intensos capaces de dejar desplomes locales de la cota. Al final del día la cota puede caer hasta 400-600 m.

En lo que queda de día pueden acumularse más de 50 cm de nieve en puntos del Pirineo.
En lo que queda de día pueden acumularse más de 50 cm de nieve en puntos del Pirineo.

De forma más irregular, el fenómeno podrá repetirse en el Sistema Ibérico, sobre todo en la mitad norte, y en puntos del Sistema Central, donde los mapas muestran núcleos dispersos de precipitación coincidiendo con temperaturas suficientemente bajas en capas medias.

La clave de estas cortinas de nieve no será una nevada continua y homogénea, sino la combinación de inestabilidad y aire frío, que favorecerá chubascos intensos, intermitentes y muy localizados, capaces de cubrir el terreno en pocos minutos allí donde descarguen con mayor intensidad.

Acumulados significativos y avisos activos por nevadas

En la Cordillera Cantábrica se esperan espesores Importantes, con más de 20 cm en 24 horas por encima de los 1.000 metros, especialmente en León, Palencia, Asturias y Cantabria. De forma puntual, en cotas altas y zonas expuestas al viento, los registros podrían ser superiores.

Atención a los avisos activos por nevadas, con nivel naranja en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la meseta de Burgos por acumulados significativos. Además, continúan los avisos amarillos en otras zonas de montaña del norte e interior por espesores más modestos pero potencialmente problemáticos.

En los Pirineos, los acumulados oscilarán entre 10 y 30 cm, destacando el Valle de Arán y sectores del Pirineo oscense y navarro, donde la nieve llegará acompañada de ventisca en áreas elevadas.

En el Sistema Ibérico norte los espesores serán más moderados, generalmente entre 5 y 10 cm en cotas superiores a 1.000–1.200 metros, bajando con el paso de las horas, mientras que en el Sistema Central se prevén acumulaciones más discretas, en torno a 5 cm en zonas de sierra.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored