La nieve volverá a la Comunidad de Madrid entre mañana y el viernes: más probable en estas franjas horarias

Una borrasca y un posterior descuelgue de aire polar traerá lluvias y un descenso progresivo de la cota de nieve entre el jueves y el viernes en la Comunidad de Madrid.

Las previsiones meteorológicas han dado un giro de 180º en las últimas horas y vuelven a situar a la nieve como protagonista en el centro peninsular. La Comunidad de Madrid se prepara para un nuevo episodio invernal entre el jueves y el viernes, con nevadas que podrían ser destacables en la Sierra.

El cambio de escenario viene motivado por la profundización de una borrasca muy activa en el Atlántico Norte y por una configuración atmosférica que favorece la llegada de aire frío de origen polar marítimo, húmedo e inestable.

En el vídeo
Entre mañana y el viernes llegarán nuevas precipitaciones que se extenderán por casi todo el territorio. Afectarán a la Comunidad de Madrid, donde serán en forma de nieve en la sierra.

Esta situación traerá un descenso acusado de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad. Todo ello permitirá que la cota de nieve descienda progresivamente, haciendo posible que el blanco elemento alcance zonas donde hace solo unos días no se contemplaba esta opción.

Una borrasca profunda y aire polar como motores del cambio

El origen de este episodio se sitúa en la profundización de una potente borrasca al sur de Groenlandia, una región clave en la dinámica atmosférica del Hemisferio Norte. Este sistema de bajas presiones presenta un gran recorrido y una elevada energía, factores que potencian su influencia aguas abajo.

El viernes irá llegando una masa de aire polar más fría, que provocará un descenso térmico y nevadas en cotas más bajas.

Al mismo tiempo, la presencia de un anticiclón robusto y persistente al este de Europa actúa como un bloqueo atmosférico. Esta disposición obliga a que las borrascas desciendan de latitud, canalizando hacia la península ibérica una masa de aire marítima polar procedente de latitudes altas.

Este aire frío y húmedo irá envolviendo a España, estando también Madrid en la diana, mediante el paso de frentes, vaguadas y posibles borrascas secundarias. Su evolución será clave para definir la intensidad de las precipitaciones y la cota de nieve, con el Sistema Central actuando como una de las zonas más favorecidas para las nevadas.

Jueves: llegada del frente y descenso progresivo de la cota de nieve

Mañana jueves marcará el comienzo del episodio en la Comunidad de Madrid. Durante la mañana predominará un ambiente tranquilo, con nieblas y nubes bajas, especialmente en áreas de valle y zonas llanas.

A partir del mediodía, un frente frío entrará por el noroeste, generalizando las lluvias en la región conforme avance la tarde. En un primer momento, la cota de nieve será alta, pero comenzará a descender de forma paulatina con la llegada del aire frío en capas medias.

A últimas horas del jueves, en zonas altas de la Sierra ya se habrán podido acumular entre 5 y 10 cm de nieve nueva.

Al final del día, la nieve podría situarse por debajo de los 1.200 metros, afectando a amplias zonas del Sistema Central. La Sierra de Guadarrama será una de las áreas más beneficiadas, con los primeros acumulados apreciables en puertos y cotas medias-altas.

Viernes y evolución posterior: más frío y nieve en la Comunidad de Madrid

Durante la madrugada del jueves al viernes, tras la retirada del frente, las precipitaciones tenderán a disminuir. No obstante, persistirán en las zonas montañosas, donde la nieve podrá seguir acumulándose gracias al aire frío ya asentado.

A últimas horas del viernes, las nevadas serán copiosas en el Sistema Central. La nieve podrá acercarse a pueblos cercanos a la Sierra.

A lo largo de la mañana del viernes, la cota de nieve podría rondar los 1.000 metros, manteniendo un ambiente plenamente invernal en la Sierra. Los acumulados seguirán aumentando, especialmente en zonas expuestas al flujo húmedo del noroeste.

En la segunda mitad del día, la entrada de una nueva vaguada y del seno de la masa de aire aún más fría podría provocar un nuevo descenso de la cota, que a últimas horas del día o durante la madrugada del viernes al sábado podría bajar de los 900-1.000 metros, e incluso alcanzar localmente los 800 metros.

Por lo tanto, al final del viernes e incluso durante el fin de semana seguirá nevando en la Sierra, y no se descarta la nieve a pie de las montañas y en los montes más altos del este y sudeste de la región. De momento, parece muy poco probable que nieve en la capital. Por otro lado, la incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, con un escenario aún abierto que podría acercar la nieve a zonas más bajas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored