La AEMET ya activa avisos ante el inminente choque de masas de aire en España: zonas afectadas y hora de comienzo

Comienzan a activarse avisos en España por la llegada de la borrasca Francis, que dejará lluvias intensas, nevadas a cotas muy bajas, grandes olas y frío, lo que podría generar incidencias en amplias zonas.

España se prepara para un episodio de tiempo adverso provocado por el choque de dos masas de aire de características muy distintas, una situación que ya ha llevado a la AEMET a activar los primeros avisos meteorológicos en varias comunidades. No estamos ante un temporal invernal de la magnitud de Gloria o Filomena, pero coincidirá con la vuelta de vacaciones de Navidad

En el vídeo
El avance de la borrasca Francis y la llegada de una masa de aire de origen ártico interaccionarán, y dejarán un escenario marcado por la lluvia, la nieve y el frío.

Por un lado, la borrasca Francis, situada al oeste de la Península, está impulsando aire templado y muy húmedo desde latitudes más bajas. Al mismo tiempo, desde el norte de Europa, una masa de aire de origen ártico, mucho más fría, avanza hacia el sur, canalizada por la borrasca Anna, centrada sobre Escandinavia. La interacción de ambas va a dejar un temporal protagonizado por la las bajas temperaturas, lluvias y nevadas en cotas bajas.

Temporal de mar en Canarias y lluvias localmente fuertes en la Península

Hoy las precipitaciones empezarán a ir a más, con avisos amarillos por lluvias intensas. En el suroeste, sobre todo en el golfo de Cádiz, se superarán los 15 l/m² en una hora y 60 l/m² en 12 horas, con tormentas, afectando a Huelva, el litoral de Cádiz y zonas de Málaga.

Las olas más altas pueden superar los 8 metros en Canarias.

En el este peninsular, el sur de Valencia y el norte de Alicante también registrarán chubascos muy intensos, con acumulados superiores a 60 l/m² en 12 horas, y que continuarán en la jornada de mañana.

En cuanto a la nieve, desde hoy amplias zonas de la Cordillera Cantábrica esperan acumulados superiores a los 5 cm en cotas que bajarán hasta los 800 metros en León, a los 700 en Palencia y a los 600 m en Cantabria del Ebro.

Por otra parte, se activan los avisos naranjas por fenómenos costeros en La Palma, norte de Tenerife y Lanzarote por olas de más de 5-6 metros, mientras que en el resto del archipiélago serán de nivel amarillo. Este mismo nivel seguirá vigente en casi todas las islas por rachas de viento de más de 70 km/h.

Mañana empezará a entrar el aire ártico y la cota de nieve se desplomará

De cara a la jornada de mañana, desde las primeras horas del día, los avisos por nevadas se extenderán por amplias zonas del norte y del interior peninsular, con una cota de nieve muy baja debido a la entrada del aire ártico. En muchos sectores del interior, la nieve podrá cuajar en cualquier cota, incluso en valles y zonas bajas.

Entre mañana y el lunes interactuarán el aire templado impulsado por Francis y el de origen ártico, imponiéndose este último.

Los mayores acumulados se esperan en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y el Pirineo oscense, donde se prevén espesores de entre 5 y 10 cm en 24 horas, especialmente durante la segunda mitad del día. En áreas del Ibérico oriental y del Pirineo, la cota comenzará en torno a 800–1.200 metros, pero al final nevará prácticamente en cualquier cota.

En zonas de meseta y del norte, como Cantabria y amplias áreas de Castilla y León, las acumulaciones serán más modestas, pero con riesgo de nevadas a muy baja cota y heladas nocturnas, lo que podría complicar la circulación y las condiciones en carretera.

El lunes se intensificarán las nevadas y se activan avisos naranjas

La madrugada del lunes estará condicionada por la nieve. En esta jornada, coincidiendo con las cabalgatas de Reyes, la situación se complica notablemente por la nieve. Los avisos se elevan a nivel naranja en varias zonas del noreste y este peninsular desde las primeras horas.

Este episodio dejará nevadas copiosas al finalizar la jornada del lunes.

Se prevé una situación adversa en Lleida (depresión central y Pirineo) y en Tarragona, tanto en el prelitoral como en zonas interiores, así como en el interior de Castellón y el norte del interior de Valencia, donde se esperan acumulaciones de nieve de al menos 5 cm en 24 horas en cotas muy bajas, con impacto significativo en la movilidad.

Más allá de estas áreas, los avisos por nevadas de nivel amarillo se extienden por buena parte del norte y del interior, afectando a sectores del Pirineo oscense, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico (Soria, La Rioja, Teruel y Guadalajara) y el Sistema Central (Segovia, Ávila y zonas próximas).

En estas regiones, los acumulados previstos oscilarán entre 2 y 10 cm, con los mayores espesores en zonas de montaña y durante la primera mitad del día, mientras que en áreas más bajas la nieve podrá aparecer de forma puntual.

Además, el episodio irá acompañado de avisos por bajas temperaturas, con mínimas de –6 ºC y –8 ºC en puntos del Pirineo, el Sistema Ibérico (incluso bajarán más en las cumbres) y las parameras del centro, que favorecerá la formación de heladas intensas y aumentará el riesgo de placas de hielo, especialmente en carreteras secundarias y zonas elevadas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored