La AEMET anuncia lluvias en Madrid: las más intensas se registrarán este día

En los próximos días varios frentes barrerán la Comunidad de Madrid y dejarán lluvias en la capital. Según el modelo europeo, este día será el día más inestable de la semana.

El cambio de patrón meteorológico ya se deja notar en España, tal como veníamos anticipando desde Meteored. Tras el fin del bloqueo británico y con un chorro polar más intenso, unido a la previsión de una NAO negativa esta semana, se espera que una sucesión de frentes atlánticos reparta lluvias casi generalizadas.

En el vídeo
Los cielos de la Comunidad de Madrid presentarán un ambiente muy variable debido al constante paso de frentes. El del jueves dejará algo más de lluvia, a la espera de un repunte de la inestabilidad de cara al fin de semana.

La semana ha arrancado con la lluvia como protagonista, que dejará cantidades significativas de agua en algunas provincias. Las precipitaciones afectarán especialmente al noroeste y al norte peninsular, aunque también se esperan en otras regiones, como en la Comunidad de Madrid, que irán acompañadas de vientos moderados y cielos mayormente nubosos. Este panorama se mantendrá hasta el domingo.

Desfile de frentes en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, será una semana en la que la inestabilidad marcará las condiciones meteorológicas: desde cielos cubiertos y lluvias débiles en la jornada de hoy, a chubascos que se intensificarán a partir del viernes, según el modelo europeo y la AEMET.

Las lluvias serán más cuantiosas y probables en la sierra, a la espera de la situación del fin de semana, cuando pueden reactivarse.

En la capital, hoy se espera una jornada con intervalos nubosos que podrían dejar precipitaciones aisladas, especialmente durante las primeras horas de la tarde. De cara a la noche, las lluvias podrían intensificarse en el norte de la comunidad.

Mañana persistirá la inestabilidad, con cielos mayormente cubiertos y posibilidad de algún chubasco débil a lo largo del día. Como comentábamos previamente, un frente frío barrerá la mitad norte peninsular y se espera que este deje uno de los días más lluviosos de la semana. Las precipitaciones serán más frecuentes durante las primeras horas del día en la comunidad madrileña, aunque podrán mantenerse de forma intermitente durante la tarde.

De cara al final de la jornada, la situación tenderá a una cierta mejoría, aunque el ambiente seguirá húmedo y fresco, preludio de nuevos frentes que llegarán en días posteriores. Hasta el jueves, las máximas en Madrid rondarán los 24 ºC debido a la persistencia de este flujo subtropical.

El sábado podría ser el día más lluvioso de la semana

Los modelos apuntan a que de cara al fin de semana las precipitaciones se concentrarán e intensificarán en una franja relativamente estrecha debido a la presencia de un río de humedad, aunque las precipitaciones más cuantiosas se irán desplazando en función de donde vaya incidiendo.

Esta configuración inyectará humedad a las condiciones iniciales y favorecerá la formación de chubascos y algunas tormentas en la jornada del sábado en la Comunidad de Madrid, que aún con cierta incertidumbre, podría ser el día más lluvioso de la semana.

El sábado las lluvias podrían generalizarse en la Comunidad de Madrid, según el modelo europeo.

Después, la situación tenderá a estabilizarse de forma progresiva, aunque aún podrían registrarse algunos chubascos residuales antes de la llegada de la estabilidad.

En cuanto a las temperaturas, descenderán tanto de día como de noche debido a la entrada de una masa de aire polar. El viento del suroeste soplará con algunas rachas moderadas, especialmente en zonas altas, pudiendo rolar a norte o noroeste a lo largo del domingo.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored