La AEMET advierte de riesgos importantes en 4 comunidades: la razón por la que miran al océano

En las próximas horas la situación marítima estará muy alterada en las costas del norte de la España peninsular, donde se han activado avisos naranjas. Te contamos la última hora.

La jornada de hoy estará marcada por los fenómenos costeros adversos en todo el litoral norte.

El paso de sucesivos frentes fríos asociados a borrascas atlánticas está dejando un ambiente inestable casi generalizado en España en esta primera semana del invierno climatológico. Desde Meteored llevamos días advirtiendo de este escenario adverso, con precipitaciones abundantes, heladas matinales, nevadas en zonas del interior, rachas de viento muy intensas y un estado del mar especialmente revuelto.

La situación marítima estará muy alterada en las próximas horas en las costas cantábricas y en Galicia, donde la AEMET ha activado los avisos naranjas por fenómenos costeros hasta en 4 comunidades.

Algunas olas pueden alcanzar los 9 metros

El viento de componente oeste y noroeste azota con fuerza a todo el litoral norte peninsular un día más. La jornada de ayer mantuvo a la zona mencionada con avisos activos, generalmente amarillos, a excepción de la costa de A Coruña y el litoral vasco, donde fue de nivel naranja.

La altura máxima del oleaje podrá alcanzar valores superiores a los 9 metros.

Dichos avisos se extienden durante la jornada de hoy, incluso subirán de nivel y pasarán a ser naranjas en toda la costa norte peninsular, a excepción de las Rías Baixas, que continuará con el amarillo, donde la mar combinada de noroeste será de 4 a 5 metros.

El temporal marítimo será especialmente adverso, ya que se esperan olas de 5 a 6 metros desde A Coruña hasta el litoral de Guipúzcoa, afectando también a las costas de Asturias y Cantabria. Un oleaje que es muy energético y potencialmente peligroso. Algunas olas aisladas pasarán de los 9 metros, según el modelo europeo.

Vientos intensos en la costa

A este mar agitado se sumará un viento del oeste superior a 60 km/h, de fuerza 7, que intensificará el mal estado de las aguas y las condiciones adversas en zonas expuestas.

El viento soplará con intensidad en las costas del norte este jueves.

En Asturias y Cantabria se prevén rachas de viento muy fuertes en el litoral, que en el caso asturiano podrán extenderse al interior occidental a primeras y últimas horas del día. Del mismo modo, en el País Vasco el viento soplará con gran intensidad en las áreas costeras más expuestas.

Esta es la razón por la que hoy se mira al océano y que obliga a activar los avisos naranjas, ya activos desde las primeras horas de la jornada, hasta el final del día e incluso continuarán de cara a mañana viernes.

Los avisos se extenderán al viernes y al sábado

Los avisos naranjas se prolongarán mañana viernes en el noroeste y oeste de A Coruña, donde la mar combinada del noroeste será de 5 a 6 m. Además, por la tarde se espera viento del suroeste de 50 a 60 km/h, de fuerza 7.

En el resto del litoral, el mar de fondo del noroeste será de 4 a 5 m, por consiguiente, seguirán activos los avisos, en este caso amarillos, y permanecerán, al menos, hasta las últimas horas de la jornada. E incluso, ya se han extendido para el sábado.

Ante esta situación, es esencial extremar la precaución porque el oleaje puede superar estructuras portuarias, inundar paseos marítimos, desplazar embarcaciones y poner en peligro a personas que se acerquen demasiado al litoral.

Además, el viento fuerte puede complicar aún más este escenario y generar rompientes irregulares. Por ello, ante un aviso naranja, la recomendación es evitar zonas expuestas al mar y seguir siempre las indicaciones oficiales.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored